La mu­sa del cine ja­po­nés

Semana (Ecuador) - - Cine -

Ele­gi­da co­mo una de las Mu­sas del Cine Ja­po­nés, en el 30° aniver­sa­rio del Festival In­ter­na­cio­nal de To­kio, Sa­ku­ra An­do es una de las más jó­ve­nes ‘Ma­de in Ja­pan’. Y mien­tras en las sa­las de cine pro­yec­ta­ban dos de sus fil­mes, ‘Our Ho­me­land’ y ‘0.5 mm’, nos re­ci­bió en el pi­so 49 de una de las to­rres más al­tas de To­kio.

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra ser mu­sa del cine ja­po­nés?

El he­cho de que me ha­yan seleccionado, me ha­ce en­co­ger co­mo una flor en el mar. Tra­to de dis­fru­tar­lo con mo­des­tia, pe­ro al ver a las otras mu­sas del festival, me doy cuen­ta de que per­te­ne­ce­mos a la mis­ma ge­ne­ra­ción y yo tam­bién las con­si­de­ro mis mu­sas por la ca­li­dad del cine y la tex­tu­ra de la piel.

¿La tex­tu­ra de la piel?

Sí, es di­fí­cil des­cri­bir la piel, pe­ro pien­so que la emo­ción sa­le de los po­ros y una mu­sa ja­po­ne­sa de­be­ría ex­pre­sar­se con emo­cio­nes que val­gan la pe­na gra­bar en los pe­que­ños ‘pi­xels’ de una pan­ta­lla.

¿En el cine ja­po­nés hay dis­cri­mi­na­ción con las mu­je­res, co­mo se que­jan en Holly­wood?

Yo nun­ca la sen­tí. Nues­tra frus­tra­ción pa­sa por los pre­su­pues­tos de­ma­sia­do ba­jos. Pe­ro te­ne­mos di­rec­to­ras mu­je­res y su­pon­go que la dis­cri­mi­na­ción en­tre hom­bres y mu­je­res pa­sa por la pers­pec­ti­va fe­me­ni­na que brin­da otra ca­li­dad al cine. Pe­ro de­be­ría­mos ha­cer cine sin im­por­tar el gé­ne­ro.

En una na­ción tan fu­tu­ris­ta co­mo Ja­pón, ¿có­mo ima­gi­nas tu fu­tu­ro en el mun­do del sép­ti­mo ar­te?

No ten­go de­ma­sia­das am­bi­cio­nes, pe­ro quie­ro que los per­so­na­jes me sor­pren­dan. Me en­can­ta­ría fil­mar en 3D o in­clu­so reali­dad vir­tual co­mo ‘Car­ne y are­na’ de Ale­jan­dro G. Iñá­rri­tu. Ten­go una ima­gen en mi men­te, don­de me en­can­ta­ría ha­cer una com­pa­ñía de cir­co sa­lien­do a vo­lar al mun­do del cine… co­mo si tu­vie­ra mi pro­pia or­ques­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.