Semana (Ecuador)

Errores garrafales con el jamón

- El País, especial para SEMANA

Es posible que lleve gran parte de su vida equivocánd­ose en detalles básicos a la hora de comer jamón congelado. Aquí citamos los errores más frecuentes.

Comer el jamón frío

La temperatur­a ideal para que un jamón resulte sabroso es de 24 ºC, aproximada­mente. Cuando es envasado, lo mejor es pasar la bolsa, que en el frigorífic­o está a 2 o 4 ºC, por el grifo de agua caliente, o meterla en un bol para atemperarl­a hasta que la grasa se ponga transparen­te. “O dejarla a temperatur­a ambiente por una hora antes de consumirlo”, dice Arturo Sánchez, productor de derivados del cerdo ibérico en Guijuelo.

Taparlo adecuadame­nte

“La mejor manera de taparlo no es con un trapo sino con la propia grasa, que tenemos que guardar precisamen­te para eso cuando abrimos el jamón. Así no se oxida y puede durar un mes”, dice el maestro jamonero Arturo Sánchez. Para el cortador Anselmo Pérez, la grasa puesta encima del corte va a hacer que coja ciertos olores. Por eso lo mejor es cubrirlo con papel film para aislarlo del aire y evitar el proceso de oxidación. “Y después, encima del film, ahí sí un trapo para protegerlo de la luz”.

¿Guardarlo en la cocina?

El primer impulso es dejar la pata de jamón en la encimera de la cocina, ya que es en esa estancia donde están la mayoría de los alimentos. Pero los expertos señalan que la cocina no es el mejor sitio, porque es donde suele hacer más calor y donde se generan olores que pueden afectar al jamón. “Por eso, en casi todas las casas, sería mejor tenerlo en el salón”, explica el experto Josep Pedró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador