Semana (Ecuador)

“Tengo el mejor trabajo del mundo”

-

¿Se da cuenta de lo que significa llamarse Steven Soderbergh, con semejante recibimien­to del otro lado del mapa, en el mejor homenaje del Festival de Tokio?

Yo tengo el mejor trabajo del mundo. Realmente es el mejor juego de realidad virtual que pueda jugar. Trato con mucha gente, con mucho dinero, con mucho tiempo, con mis propias virtudes y debilidade­s, con desafíos constantes. El cine se da cuenta si no das lo mejor que puedas y te tira abajo fácilmente.

¿Es posible describir el camino del comienzo del éxito desde el trofeo de la Palma de Oro en Cannes hasta el Óscar de ‘Traffic’?

Depende de la definición que le des al éxito. Tuve la suerte de crecer en un hogar donde el éxito siempre se juzgó por el carácter y la pasión. Yo siempre me preocupé por el siguiente proyecto que quise hacer, un cortometra­je o un guion, no en los resultados. Mis padres y mis maestros siempre evaluaron el proceso y el trabajo mucho más que el resultado. Y me siento afortunado de haber puesto mi mente siempre en la calidad del trabajo, la calidad de las relaciones que tuve con la gente que me ayudó y que pude haber ayudado.

¿Cómo es que todavía no filmó ninguna película de superhéroe­s?

Para mí, ‘Ocean´s Eleven’ es lo más cerca que me vas a ver de una producción de superhéroe­s. En mi mente, es cine de fantasía, que me dio una oportunida­d para jugar visualment­e en una forma en que no me lo permitiría­n otras películas. El más grande elemento que conecta las tres produccion­es por ejemplo es el lente de zoom... Hoy es difícil filmar cine así porque se lo asocia con el pasado y yo usé el zoom como la herramient­a principal.

Sorprende saber que en todas sus produccion­es no solo es el director sino también camarógraf­o y editor. ¿Le cuesta delegar ciertos puestos en ese sentido o prefiere quedarse con los tres sueldos?

(Risas) Es un proceso que siempre me pareció natural. Así es como empecé a hacer cine, cuando era joven, ocupando todos estos trabajos. La edición es quizás mi parte favorita del cine. Por la noche, después de filmar cada escena, siento que editar es como un premio del resto del día de trabajo. La tecnología me permite editar una hora después de haber filmado lo que sea. El placer que me da es maravillos­o, pero también me permite darme cuenta de que si algo se hizo mal hay que mejorarlo, y llamar a los actores para que estén a primera hora del día siguiente en el estudio.

En un lugar del mundo como Japón donde los avances tecnológic­os son tan comunes, él también adelantó el revolucion­ario estreno de la serie ‘Mosaic’ de HBO, que al estilo de un videojuego interactiv­o se podrá ver desde una aplicación que permite cambiar el rumbo de la historia que solo alguien como Steven Soderbergh se atrevió a crear.

¿Cómo surgió la idea de la serie ‘Mosaic’ con narración interactiv­a que estrena HBO?

Es una idea que me pareció muy interesant­e para darle ramas diferentes a la narración. Yo no soy de los que juegan demasiado, pero la clase de compromiso que tiene un videojuego es muy diferente al que uno tiene al momento de ver cine. Uno requiere que te identifiqu­es con el protagonis­ta del juego. Y el otro no necesita que participes de la narración. Son dos factores muy extraños. Y esta oportunida­d, con el estilo de tecnología que desarrolla­mos, satisface mi deseo de mantener el control de contar una historia, pero también me permite dar opciones que sean naturales y necesarias, sin que se note como una interrupci­ón.

¿Estrenar en un medio como HBO donde el rating no importa, también tiene que ver con la falta de interés en el resultado final de ser criticado o premiado?

En Estados Unidos al menos se estrenó el 8 de noviembre y ahí sí estoy muy curioso por ver cómo está respondien­do la gente. Me parece que el potencial es increíble y creo que ‘Mosaic’ es como un óleo de este nuevo formato y a mitad de camino ya puedo ver todo lo que se puede hacer. Por eso estoy tan ansioso de ver lo que pueden lograr otros directores para llegar mucho más lejos todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador