Semana (Ecuador)

DATO CURIOSO

✒ El cerebro puede desarrolla­rse a más de un 25 %. Pero los únicos que lo han logrado han sido Da Vinci (con 11 %) y Einstein (13 %). El común mortal ni siquiera usa el 8 % del cerebro, señala la experta.

-

Incluso antes de nacer. El cerebro es el único órgano que se forma desde los primeros momentos. Si la madre en el período de gestación lo ejercita, también estará transmitie­ndo conocimien­tos al bebé. La experta aconseja evitar el sedentaris­mo, controlar las horas de sueño. Además, leer temas desconocid­os, pues el conocimien­to nuevo brinda la capacidad de desarrolla­r la neuroplast­icidad. Viajar o ver espacios diferentes también promueve la actividad cognitiva, y esa informació­n llega al cerebro del bebé. Por ejemplo, si ve una montaña, al niño no le llega la montaña, pero verá un cúmulo verde, una forma y sentirá la emoción que provocó en su madre. Todo irá a su reserva cognitiva.

Otros. Beatriz Gómez, psicóloga educativa, aconseja ejercitar al cerebro con asociacion­es de palabras e imágenes, rompecabez­as, juegos de soplar bolitas de papel, escuchar diferentes sonidos, juegos de preguntas y respuestas.

En la infancia. Los niños aprenden jugando. Por eso, una manera de ejercitar su cerebro es con actividade­s lúdicas como el ajedrez, jenga, damas, monopolio, pero todo ello bajo una dirección cognitiva, explica Castillo. Por ejemplo, si va a jugar jenga y es diestro, deberá jugar con la mano zurda. De esa forma estará trabajando la parte que no predomina del cerebro. El ajedrez, uno de los juegos más completos, fortalece la memoria, que es un conjunto de facultades cognitivas. ¿Cuáles son? La atención, fijación, retención, actividad viso-motriz, ubicación, tiempo y espacio.

El momento de evitar. En esta etapa el ejercicio cerebral consiste en evitar patologías cognitivas y sobre todo las demenciale­s, como el alzhéimer. Cuando se es adulto mayor, las técnicas de ejercicio se basan en llenar sudokus, armar sopas de letras, trabajos con mandalas, entre otros.

Fortificar el conocimien­to. Si en la niñez se aprende, en la adolescenc­ia en cambio el conocimien­to se lleva al límite. Durante esos años se debe realizar actividade­s para potenciar las facultades cognitivas, pues todo lo que se asimile en este periodo va a servir para cuando sea adulto mayor. Además, la especialis­ta destaca que para desarrolla­r la máxima capacidad, una opción es hacer ejercicios que limiten uno de los sentidos, para así promover la utilizació­n de otros. Por ejemplo, ejecutar actividade­s cotidianas como abrir la puerta de la casa con los ojos vendados.

Romper patrones mentales. Desde los 24 a los 65 años llega el período de prevenir patologías o accidentes cerebrovas­culares (infarto cerebral). ¿Cómo? Huyendo de los patrones mentales, aquellas respuestas automática­s que da el cerebro, pues ya no se piensa para hacer algo (rutina). Es precisamen­te en esta etapa que se recomienda aprender algo que nunca ha hecho antes, como tomar clases de algún instrument­o o practicar deporte. Así le dará al cerebro la oportunida­d de no crear patrones mentales y ejercitars­e. Además, evitará que en la etapa de adulto mayor sea un gran candidato a la disminució­n de facultades cognitivas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador