Semana (Ecuador)

Cuando perder es ganar...

¿QUÉ TAL SU 2017? ¿PERFECTO, BUENO, REGULAR? AL FINALIZAR UN AÑO SE TIENDE A EVALUAR CÓMO HA SIDO. CONOZCA ALGUNAS HISTORIAS DE SUPERACIÓN QUE LO INSPIRARÁN.

- Romina Almeida Delgado almeidar@granasa.com.ec

FRASES como “Una luz al final del túnel” o “Después de la tempestad viene la calma” son muy populares y ambas revelan que cualquier momento duro que alguien pudiera atravesar, pasará. Fácil es decirlo, pero otra cosa es vivirlo. Y al parecer la joven que se lanzó de un paso peatonal al norte de Guayaquil a inicios de este mes, a causa de deudas y desempleo, no consideró otras opciones, solo quiso parar algo que la deprimía.

¿Pero por qué tomar decisiones de este tipo? El psicólogo clínico Joel Cañarte señala que todos pasamos por problemas en algún momento de nuestra vida, pero que unos resultan más afectados que otros debido a su tipo de personalid­ad. Unos son más ansiosos o poseen mecanismos deficiente­s a la hora de afrontar dilemas.

“Hay quienes dicen: ‘Me botaron del trabajo’ y se ríen y buscan alternativ­as laborales; pero otros se desaniman, se enfocan en lo negativo y se repiten: ‘Ya no tengo sustento’ y tienen ese pensamient­o rumiante en su cabeza y no reaccionan. Es una actitud que se da por un nivel de autoestima baja que puede ser modificada con terapia psicológic­a”.

Con ese criterio también coincide la psicóloga Estefania Paz, quien señala que para superar pruebas duras como la muerte de un ser querido, un divorcio o separación sentimenta­l, será de gran ayuda un proceso terapéutic­o. A continuaci­ón, cuatro historias y cuatro ejemplares formas de salir avante, pese a los problemas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador