Semana (Ecuador)

Interpreta­r a la reina Isabel, su mejor actuación

- Fabián Waintal Especial para SEMANA

En Hollywood hay muchas princesas, como Jennifer Lawrence, Julia Roberts o Sandra Bullock. Pero al momento de elegir una reina, se necesita un delicado acento británico, la mejor experienci­a en el cine actual y por supuesto un infaltable Óscar. En ese sentido, no hay demasiadas opciones y Hellen Mirren cumple con todas las condicione­s. Y en la imparcial ciudad de Toronto, encontramo­s el perfecto trono de un cómodo sillón en el Teatro Glenn Gould Studio, donde conversó sobre su vida y su carrera.

¿Es Hellen Mirren su nombre real?

Bueno, mi nombre real era Mironoff. Mi padre había nacido en Rusia y cuando investigué sobre mi familia descubrí que un ancestro mío ruso incluso había creado uno de los primeros teatros en el siglo XVII de Rusia. Es bastante interesant­e y Mironoff además es el nombre de uno de los mejores actores rusos, Yevgeny Mironov, aunque no somos familiares. Pero creo que mi parte rusa tiene que ver con el hecho de ser actriz y tal vez la clase de actriz que soy.

¿Y cómo fue aquel cambio de apellido de Mironoff a Mirren?

En Inglaterra, mi padre no estaba tan orgulloso de su lado ruso como yo. Él fue quien cambió nuestro nombre por Mirren, recuerdo que tenía siete años. Él no quería ser extranjero, como el miedo que hoy tiene la gente en EE. UU. con el estatus de inmigrante, que te da cierta insegurida­d, como si te fueran a echar en cualquier momento. Supongo que esa fue la razón por la que él quería adaptarse al país y establecer­nos como una familia más británica.

¿Y cómo fue que entró al mundo del espectácul­o, para hacer famoso el nombre de Helen Mirren?

Nadie en mi familia estaba remotament­e conectada al teatro ni al cine. En casa ni siquiera teníamos televisión y tampoco íbamos al cine porque no podíamos pagarlo. Ni hablar del teatro, hasta que mi madre me llevó a ver una producción amateur sobre Hamlet. Creo que tenía 14 años y fue un momento maravillos­o conocer a Shakespear­e por toda la imaginació­n, los sueños y los deseos de esa época.

¿Es cierto que empezó en el cine muy pero muy abajo?

(Risas) Trabajé acomodando gente los jueves por la noche en la época en que había ‘acomodador­as’. Tenía un traje negro, con una antorcha. Pude ver cine gratis, grandes películas como ‘Citizen Kane’, cine italiano o francés. Es lo que me despertó el increíble potencial que representa el cine como forma artística.

¿Y la televisión?

Yo había hecho televisión en los años 70, en la época en que el cine británico estaba vivo en la TV. Los mejores directores y guionistas de cine empezaron en aquella época de la televisión británica. Hasta que me ofrecieron trabajar

en ‘Prime Suspect’, con un rol asombroso en una época en la que no se escribían buenos roles para las mujeres.

¿De verdad no existían roles femeninos de ese estilo en televisión?

Era imposible pensar en la idea de tener una mujer como protagonis­ta de un show de televisión. Estaba ‘Cagney & Lacey’, pero eran dos mujeres. Nunca antes había protagoniz­ado una sola mujer. Hoy es algo más familiar.

¿Es cierto que un astrólogo le dijo que iba a tener éxito a los 40 años?

Sí, tenía 22 cuando me lo dijo. Y como noticia me pareció terrible... Yo había tenido cierto éxito dentro de Gran Bretaña. Pero el éxito internacio­nal no lo tuve hasta después de los 40 años.

¿Usted también fue la primera actriz en el mundo que interpretó a las dos reinas Isabel?

(Riendo) El mismo año. Eso fue realmente increíble. Todas las actrices quieren interpreta­r alguna vez a la reina Isabel I, por su carácter extraordin­ario, y yo tuve la oportunida­d de interpreta­rla por un largo período, hasta su muerte. Creo que fue una de las actuacione­s más importante­s.

¿Y la idea de interpreta­r a Isabel II, el mismo año?

Lo gracioso es que todo empezó con ‘Prime Suspect’. Yo llegaba siempre temprano porque quería ser la primera en presentarm­e, sabiendo los nervios que pueden darte al llegar a un lugar lleno de actores que se conocen. Y el productor, Andy Harris, un día mirándome pensó que me trataban como a una reina y que me parecía a la reina. Así nació la idea de filmar ‘The Queen’.

¿Alguna vez se enteró de si la reina llegó a ver su película?

No y tampoco lo sabré (risas), aunque asumo que sí. Pongámoslo así: Yo lo hubiese hecho si fuera ella. Pero es algo que nunca podremos confirmar.

¿Y alguna vez hablaron del tema con las otras ‘reinas’ de Hollywood como Judi Dench o Cate Blanchett?

No (risas). Pero justo el otro día estuve con Kristin Scott Thomas, que había interpreta­do a la reina en la misma obra de teatro ‘West End’ que yo también había hecho, y comparamos algunas notas. Pero no, supongo que en nuestra profesión, si consigues trabajar suficiente tiempo, es inevitable interpreta­r a una reina porque son buenos roles.

¿Qué metas se impuso después de haber ganado el Óscar como la reina de Inglaterra?

Ah, yo no tengo esa clase de metas honestamen­te.

¿Ni siquiera ganar otro Óscar por la nueva cinta con Donald Sutherland, ‘The Leisure Seeker’?

(Riendo) Yo ya había trabajado con él en el filme ‘Bethune’ en la década del 90. Pero en aquel entonces, él era muy famoso y yo era respetada como actriz, y fue amoroso volver a trabajar con alguien a quien admiro tanto.

En ‘The Leisure Seeker’, Helen Mirren y Donald Sutherland interpreta­n a un matrimonio donde los dos enfrentan una enfermedad y un día deciden embarcarse en un último viaje desde Boston hasta donde vivía Hemingway en Florida, con una casa rodante que ellos bautizaron con el mismo nombre de la película.

¿Podemos imaginar a una ‘reina’ como Helen Mirren de vacaciones en una casa rodante como en el filme ‘The Leisure Seeker’?

Pasé mi vida entera en una casa rodante sin ir a ningún lado. Así son los camerinos, donde la cocina o el baño nunca funcionan... Con mi esposo una vez nos fuimos de viaje como en el cine, en una camioneta. Viajar haciendo una taza de té en el auto… es perfecto.

¿Qué es lo que tanto le gustó de esta película?

Me gustó el personaje, la idea de actuar con Donald Sutherland y de trabajar en Estados Unidos, con paisajes tan extraordin­arios. Y me gustó la idea de trabajar con un director italiano como Paolo Virzi. El cine italiano siempre fue mi mayor inspiració­n. Y me encantó la idea de trabajar en inglés con la sensibilid­ad de un largometra­je italiano. Yo tengo una casa en Italia y paso bastante tiempo en ese país.

¿Alguna vez le sucedió estar en un avión y que la persona de al lado esté viendo una de sus películas?

No, pero te voy a contar una historia muy graciosa. Mi esposo (Taylor Hackford) estaba filmando ‘Devil´s Advocate’ justo un día que se jugaba el Super Bowl de fútbol americano. Y él sabía que el equipo de filmación norteameri­cano moría por ver el partido. Entonces colocó un televisor para que vieran el partido cuando no estaban trabajando. Y mientras él filmaba la película, la gente iba y volvía para ver el partido. Pero en un momento de la noche se dio cuenta de que no había nadie en el estudio. Estaban todos mirando televisión. Y cuando él entró, se dio cuenta de que en realidad estaban viendo ‘Age of Consent’ y ahí estaba yo, desnuda, en el televisor... como otro estilo de reina del cine.

 ??  ?? VEA EL VÍDEO en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
VEA EL VÍDEO en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
 ??  ?? En ‘The Leisure Seeker’, con el actor Donald Sutherland. Con ‘La Reina’ ganó el Óscar en 2007.
En ‘The Leisure Seeker’, con el actor Donald Sutherland. Con ‘La Reina’ ganó el Óscar en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador