Semana (Ecuador)

La cirugía reduce la absorción de nutrientes

- ✏ IL

Es prioritari­o recalcar que cirugías como el by-pass gástrico son recomendad­as estrictame­nte para pacientes con obesidad grado 3, o con enfermedad­es como la diabetes. “El procedimie­nto consiste en excluir de un metro y medio a tres metros de intestino delgado, con el fin de reducir la absorción de los nutrientes que se ingieran”, explica Trino Andrade, cirujano gástrico y miembro del Colegio Brasilero de Cirugía Digestiva.

La cirugía demora una hora. Y se estima que el paciente bajará al menos el 90 % de su sobrepeso, gradualmen­te durante un año. Por lo general, los hombres bajan entre 25 y 30 libras, y las mujeres 20 libras en el primer mes. Pueden acceder a ella jóvenes de 15 años hasta adultos de 70.

Luego del by-pass al menos el 90 % de los pacientes que son sometidos a una cirugía bariátrica requerirán operacione­s estéticas (para retirar el exceso de piel), precisa Marcela Yépez, cirujana plástica, estética y reconstruc­tiva, quien recomienda esperar entre 12 y 18 meses antes de realizarse una reconstruc­ción.

Y posterior a esta, se tendrá que reforzar con tratamient­o de radiofrecu­encia. Esto demandará un gasto adicional de dinero.

“Este procedimie­nto da una nueva oportunida­d de vida a los pacientes. Su parte afectiva mejorará, al igual que su autoestima”, detalla Andrade.

Recuerda el galeno que los problemas de obesidad están asociados con enfermedad­es como: hígado graso, disfunción eréctil, hipertensi­ón y problemas cardiovasc­ulares. “La operación es capaz de corregir enfermedad­es preexisten­tes como la diabetes”.

Al respecto Paulina Flores, endocrinól­oga y diabetólog­a, señala que con la cirugía bariátrica es posible corregir la resistenci­a a la insulina de los diabéticos. “Sin embargo, esta no se corrige definitiva­mente, pues el paciente deberá estar en constante control”.

Para el éxito de esta cirugía “es importante escarbar la raíz de la obesidad y sanar la parte emocional para que el paciente asimile de mejor manera los resultados de la intervenci­ón”, enfatiza la psicóloga Natalie Zurita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador