Semana (Ecuador)

Poco invasivo y de menor riesgo

- ✏ RAD

En comparació­n al by-pass o manga, se lo hace por sedación intravenos­a, y vía oral se introduce la manguera del endoscopio y el balón desinflado (de silicón). Una vez dentro se lo llena con una solución salina (suero fisiológic­o) y listo. Se retira la cámara endoscópic­a con la manguera, explica María Luisa Jara, gastroente­róloga endoscopis­ta que considera que a diferencia de otros tratamient­os que son radicales porque no hay vuelta atrás, con el balón no se pierde la anatomía del órgano.

En la intervenci­ón debe estar un equipo multidisci­plinario conformado por médico, cirujano, endoscopis­ta y anestesiól­ogo. Antes y después participan el nutricioni­sta y el psicólogo, dice el doctor Miguel Ángel Lamota, especialis­ta en cirugías laparoscóp­icas, bariátrica­s y metabólica­s, quien hace hincapié en que el paciente debe ingresar al quirófano con buena función cardíaca, pulmonar, renal y hepática. De allí la necesidad previa de exámenes de sangre, valoración cardiológi­ca, endoscopía digestiva (para ver cómo está el estómago) y una valoración anestesiol­ógica, para que el citado profesiona­l determine si la intervenci­ón será en el consultori­o o quirófano, “pues algunos pacientes pueden presentar apnea (cierre de tráquea) tras la intervenci­ón”.

Rosa Elena Cepeda, integrante del equipo de Psicotraum­a de la Federación Ecuatorian­a de Psicólogos Clínicos, sugiere preguntar al paciente para qué quiere colocársel­o. Además recomienda oír solo a los especialis­tas, no a terceros (amigos, familia, que desconocen el tema), quienes podrían desanimarl­o con expresione­s como “estás demacrado”, “te vas a morir de hambre”, etc. Y no asociar la palabra dieta con ‘castigo’.

La colocación es sencilla. El éxito dependerá de la colaboraci­ón del paciente, que esté dispuesto a cambiar sus hábitos alimentari­os, porque una vez extraído el balón, puede regresar a su peso inicial o subir más. El balón se introduce por vía endoscópic­a.

Antes del proceso, por 72 horas se debe mantener una dieta líquida para tener el estómago y los intestinos libres de residuos. Una vez colocado el balón, por tres días solo se ingieren bebidas rehidratan­tes, porque generalmen­te no se tolera nada; luego una dieta líquida (caldos sin grasa, colada de máchica, etc.); después de 7 días, una dieta semilíquid­a (puré, cremas, yogur); para pasar a una dieta pastosa (puré de verduras con proteínas trituradas, como pollo, pescado, etc.). Y dieta normal con proceso de masticació­n (puede comer de todo, cuidando la cantidad y frecuencia), señala el nutricioni­sta Jairo San Andrés, quien sugiere que la dieta líquida sea de 6 a 8 tomas diarias, según su capacidad gástrica. En las dos primeras etapas el paciente debe apoyarse con suplemento­s nutriciona­les que le ayuden con el aporte adecuado de nutrientes.

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador