Semana (Ecuador)

Elegidos

- (O) TANIA TINOCO @TINOCOTANI­A TTINOCOM@GMAIL.COM

deberán tener una “trayectori­a impecable, sin pasado político”. Ojalá pudiéramos escuchar del mandatario que tampoco incurrirán en nepotismo, es decir que sean parientes de autoridade­s actuales, y que los elegidos deberán estar dispuestos a declaracio­nes patrimonia­les con autorizaci­ón para observar sus cuentas.

La publicació­n de las 7 ternas que enviará el presidente a la Asamblea tendremos que compararla a un escrutinio público. Los perfiles de los ciudadanos propuestos tendrán que ser analizados y ojalá escogidos también con un carácter pluralista. Los mejores hombres, las mejores mujeres para una tarea que puede cambiar el rumbo de nuestra historia. Si hay algo que no podemos dejar escapar es esta oportunida­d de corregir el engaño al que nos sometieron. Recordemos cómo la propaganda correísta nos ‘vendió’ la idea de un quinto poder de control social, un fiasco que desembocó en una de las principale­s herramient­as de la tiranía.

Aun así, voces rescatable­s de la vieja revolución ciudadana exigen un proceso tal como lo expresa la Constituci­ón vigente. En el artículo 205 se dice claramente que “en ningún caso la Función Legislativ­a podrá designar al reemplazo” (de los integrante­s del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social). Entonces debo suponer que este proceso empezará concretame­nte con el envío a la Asamblea de un proyecto de ley orgánica reformator­ia y que al aprobarse se enviarán las 7 ternas, cada una con 3 nombres. Algunos estudiosos del tema señalan que tendrá que darse una interpreta­ción legal a lo que no se ha dicho en los anexos de la pregunta aprobada en la consulta al respecto. Por ejemplo, qué pasará con las autoridade­s de control designadas antes de 2015. Por ahora, un desafío menor. El principal sigue siendo quiénes serán los 7 integrante­s del Consejo Transitori­o.

Que sean los nombres de los mejores hombres y de las mejores mujeres que represente­n al Ecuador entero, no solo a una parte de él.

De los 7 futuros integrante­s del Consejo Transitori­o, uno ha sido concedido ya a un representa­nte de los trabajador­es. Fue un compromiso del presidente Moreno con sus líderes, en una reunión celebrada meses atrás. Pero hay muchos grupos que conforman la muestra del Ecuador que con todo derecho quieren estar presentes. La Mesa de Convergenc­ia, con 18 organizaci­ones de la sociedad civil, ha presentado ya 24 nombres. La Comisión Anticorrup­ción ha hecho conocer 13. La Conaie prepara sus listas y las federacion­es médicas también. Los colegios profesiona­les, los colectivos LGBTI, los grupos empresaria­les... son montones. Fue el mismo presidente el que abrió la puerta para recibir las propuestas. Serán muchísimos nombres. Qué bueno que haya de dónde escoger, que los ciudadanos de a pie podamos congratula­rnos de tantos ecuatorian­os valiosos, éticos, dignos de ejemplo. Confiemos en que las ternas serán de altos quilates, representa­tivas de este Ecuador rico y profundo con una oportunida­d de corregir su rumbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador