Semana (Ecuador)

Los

-

En el argot popular se diría que “no hay cama pa’ tanta gente”. Pero quiero creer que en la práctica irán a parar allí los mejores. Las denominada­s organizaci­ones sociales, veedurías, colectivos y más tienen una frenética actividad para armar y presentar 21 nombres de ecuatorian­os que puedan ser selecciona­dos para integrar las 7 ternas que el Ejecutivo enviará a la Asamblea para integrar el Consejo Transitori­o de Participac­ión Ciudadana y Control Social. Todos quieren estar allí; todos se creen con el derecho de estar en esa suerte de superpoder que podría cesar y reemplazar hasta unas 150 autoridade­s. Desde vocales del Consejo Nacional Electoral, hasta los titulares del Consejo de la Judicatura, pasando por la Fiscalía, Contralorí­a, Procuradur­ía y todas las Superinten­dencias. Parafrasea­ndo las Sagradas Escrituras, “muchos son los llamados, pocos los elegidos”. Y allí el gran dilema: ¿quiénes serán los elegidos?

El presidente Moreno, con su poder de ‘gran elector’, ha adelantado que los nombres propuestos tendrán que cumplir dos requisitos: no estar vinculados a ninguna organizaci­ón o partido político y poder demostrar experienci­a y honestidad.

En una reciente rueda de prensa con correspons­ales extranjero­s, el jefe de Estado dijo además que en las ternas para selecciona­r a los integrante­s del Consejo Transitori­o no estarán amigos suyos ni personas cercanas a su gobierno. “Procuraré que ningún amigo cercano esté”. Sus integrante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador