Semana (Ecuador)

El vinilo une generacion­es

NUNCA SE FUE, SOLO HA ESTADO OCULTO ENTRE LOS AMANTES DE LA MÚSICA. HOY SE LO CONSUME MÁS, EN ESPECIAL EL GÉNERO ROCK.

- Romina Almeida Delgado almeidar@granasa.com.ec

QUIZÁ USTED es de los que a mediados de los 80 se perdían entre los discos de vinil (también llamados elepés o acetatos) de alguna tienda, y se llevaba su música favorita a casa para encender su tocadiscos que giraba a revolucion­es de 33, 45 o 78 vueltas por minuto e iniciar una vivencia musical única... ¿Le trajo recuerdos? Pues ahora lo puede volver a disfrutar, ya que este formato que se pensó estaba desapareci­do retoma protagonis­mo, luego de que en los 90 fuera desplazado por los CD, que acapararon las ventas en el mercado por su tecnología, portabilid­ad y calidad de sonido.

Aunque en la actualidad son muchas las aplicacion­es para descargar música como Spotify, Apple Music, Soundcloud o YouTube, el vinilo sigue cautivando a un gran número de adultos que se aferran a sus recuerdos, y a otro pequeño: los jóvenes que motivados por la curiosidad también se animan a escuchar la música que sus padres o abuelos tanto comentan.

Una pasión por el vinil que desde hace cinco años se promueve a través de ferias y proveedore­s independie­ntes de música. Incluso hay artistas nacionales interesado­s en grabar en este formato. Sin embargo, los costos son muy altos. Conozca cómo el elepé une a generacion­es creando consumidor­es, que terminan en el coleccioni­smo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador