Semana (Ecuador)

Experienci­a sensorial

-

Esa sería la principal razón por la que este tipo de formato atrae, considera Pancho Feraud, de 31 años, productor musical y audiovisua­l, consumidor de elepés y bisnieto del fundador de la legendaria tienda de música J. D. Feraud Guzmán. “No solo lo oyes, lo puedes tocar, oler, ver. Es como comparar un libro físico y uno digital, no es igual”.

Para el psicólogo Samuel Merlano, la curiosidad hacia un objeto nuevo es lo que impulsa a los jóvenes a interesars­e por el vinilo. Mientras que a quienes formaron parte de esa generación (años 70 u 80) el solo ver un elepé los hace evocar emociones vividas (alegres o tristes), recuerdos de amistades o familiares que ya no están, el barrio o los amigos con los que creció.

Manifiesta el experto que la parte sensorial causa mucha gratificac­ión y placer, como contemplar el movimiento giratorio del disco, apreciar los detalles del arte gráfico de la portada (sea foto o ilustració­n), o escuchar la música y el sonido que produce el roce de la aguja sobre el disco. Y eso no es todo: sacarlo de su envoltura y tocar su textura de acetato e incluso percibir el olor es una experienci­a única para consumidor­es como Diego Balseca, de 27 años, quien consume música digital, pero también disfruta del sonido de un elepé solo o con sus amistades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador