Semana (Ecuador)

“La imperfecci­ón y el amor es lo que nos hace felices”

-

Un ameno diálogo con el orgulloso cineasta mexicano ganador como mejor director y mejor película.

Con dos estatuilla­s en la mano, ¿cuál dirías que ha sido el momento más difícil de tu carrera?

El momento más difícil es siempre la película que filmo y no buscar los caminos fáciles y seguros. Con los riesgos a veces se fracasa, pero muchas veces es una buena lección.

¿Y la parte más amarga del rodaje de ‘La forma del agua’?

Una de las partes más difíciles fue filmar una película de 60 millones de dólares con un presupuest­o de 19,5 millones. Lo logramos manteniend­o la mente abierta, dejando que todos trabajaran y mantuviera­n el mismo tono. Fue como un pedal, si lo pisaban como un freno, la película se caía. Yo fui el guardián de ese pedal que decía “Eso no funciona” y eso es duro.

El monstruo en ‘La forma del agua’ no tiene nombre. ¿Por qué?

En el estudio lo llamábamos Charlie, por Charlie Tuna. Pero la criatura tiene significad­os. Para el personaje de Strickland es una oscura y pegajosa criatura que vino de Sudamérica. Para Sally es como su esencia natural. Para el científico es algo que lo reconecta con la ciencia. Una de las mejores líneas que improvisam­os es cuando Giles dice: “Es un tipo interesant­e”.

¿Te consideras un romántico mexicano?

Yo no creo en el amor romántico porque es un falso truco. Nuestro monstruo es tan importante porque es mejor que enamorarte de una belleza. Los personajes deben ser imperfecto­s. Es como ‘La Bella y la Bestia’, donde ella se masturba y fuma como la gente normal. Yo no quise mostrar otra versión de princesas de Disney.

¿La mejor lección que aprendiste, después de ganar un Óscar?

Con el paso de la edad me doy cuenta de que todos tenemos cualidades que nos hacen únicos. Estamos rodeados de inadecuado­s milagros. Si crees en esa persona y en el amor, el mundo puede cambiar, solo hay que abrirse. Cuando vemos el estándar de la normalidad, es lo peor del mundo porque lo hace imposible. La perfección nos torna infelices. La imperfecci­ón y el amor es lo que nos hace felices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador