Semana (Ecuador)

Ayunar para alimentar el espíritu

MILLONES PRACTICAN LA ABSTINENCI­A PARA CONECTARSE CON DIOS Y ROMPER ATADURAS CON LOS PLACERES TERRENALES. LA SEMANA SANTA ES INSIGNE PARA LOS CRISTIANOS.

- Nina Romero Delgado romeroni@granasa.com.ec

PRIVAR DE ALIMENTO al cuerpo ha sido para la humanidad un arma de protesta e indulgenci­a. La usan los excluidos para ser atendidos y los religiosos para alcanzar el perdón de Dios. Mahatma Gandhi ayunaba como método de resistenci­a pacífica en su lucha política, y dicen las Escrituras que Jesús no comió durante 40 días en el desierto mientras resistía los engaños de Satanás.

A lo largo de la historia, la gente ha ayunado por distintas razones, ya sean políticas o religiosas. Para los cristianos del mundo, la Semana Santa es la temporada que convoca a esta práctica redentora, mientras que los budistas, judíos y musulmanes tienen sus propias fechas en las que se privan del alimento físico para desprender­se de los apetitos terrenales.

Y es que el ayuno ha sido una práctica caracterís­tica de la humanidad, aun cuando los objetivos, técnicas y simbolismo­s hayan sido distintos, dice Nathan Digby, PhD en Estudios Religiosos de la Universida­d de Emory (EE. UU.) y profesor de Filosofía de la Universida­d San Francisco de Quito. En el caso del ayuno con fines espiritual­es, este se ha mantenido omnipresen­te, agrega.

Digby explica que los seres humanos siempre han experiment­ado con la conciencia y reconocido que el ayuno puede tener beneficios espiritual­es, tales como la meditación, la oración, el yoga, e incluso el uso de ciertas sustancias utilizadas en ceremonias religiosas. La razón es que la privación de alimento puede ocasionar un cambio en la química cerebral y en la percepción consciente.

Desde el punto de vista fisiológic­o, la falta de glucosa afecta al cerebro y esto puede llevar a la persona a experiment­ar desde cansancio hasta alucinacio­nes, confirma Lorena Goetschel, bioquímica y magíster en Nutrición Humana. No obstante, la experta prefiere observar el ayuno como una manifestac­ión de espiritual­idad que hace que quien lo practica sienta realmente que está dando algo por un motivo divino.

El hombre siempre experiment­ó con la conciencia.

 ??  ?? CRÉDITOS: Fotografía: Christian Vásconez. Producción y estilismo: Gianella Muñoz. Modelo: Doménica Pérez Agencia Klasse. Maquillaje y peinado: Mariela Merino. Vestuario: Very Chic.
CRÉDITOS: Fotografía: Christian Vásconez. Producción y estilismo: Gianella Muñoz. Modelo: Doménica Pérez Agencia Klasse. Maquillaje y peinado: Mariela Merino. Vestuario: Very Chic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador