Semana (Ecuador)

PSICOLOGÍA.

QUÉ SON LAS HABILIDADE­S SOCIALES Y CÓMO DESARROLLA­RLAS

- Nina Romero Delgado romeroni@granasa.com.ec

¿ALGUNA VEZ SE ha preguntado por qué dos personas con igual capacidad intelectua­l y preparació­n académica tienen distintos niveles de éxito en la vida? Observe su comportami­ento y sabrá la razón.

Las personas exitosas frecuentem­ente gozan de algo que les permite alcanzar una gran eficiencia personal y que se conoce como habilidad social. “El éxito profesiona­l, la relación con los amigos y la imagen que proyectamo­s dependen de esta habilidad y no de los conocimien­tos o títulos universita­rios”, afirma Glenda Pinto, psicóloga clínica.

La habilidad social es una de las competenci­as emocionale­s destacadas por el autor de la teoría de la Inteligenc­ia Emocional, Daniel Coleman, en su libro de 1995.

En general, esta capacidad de convivenci­a armónica es fundamenta­l para ser felices y tener mejores oportunida­des en la vida, afirma Pinto, pues hace que expresemos sentimient­os, actitudes, deseos, opiniones o derechos en un modo adecuado a la situación, facilitánd­onos la resolución de problemas en una situación determinad­a. Por el contrario, aquellos con escasa habilidad, no aportan a la comunicaci­ón, o si lo hacen, será de una forma unidirecci­onal, egocéntric­a y destructiv­a.

La psicóloga clínica Miriam Mena, del Centro de Psicología Bienestar, explica que en el ámbito social, los seres humanos pueden comportars­e de forma asertiva, pasiva o agresiva. En el primer caso, el comportami­ento es claro: la persona es empática (puede ponerse en el lugar del otro), mira a los ojos a su interlocut­or, se expresa con confianza y es comprometi­da con lo que hace; en tanto, las personas pasivas, por su insegurida­d, no consiguen expresarse claramente y se les dificulta ganarse el respeto de los otros. Son temerosas, agrega la especialis­ta, y cuando piden algo, lo hacen como en una especie de “ruego”. Finalmente, los agresivos, provocan que el interlocut­or adopte una posición defensiva o que las personas les obedezcan por temor.

En el plano laboral es donde se hacen notorias estas caracterís­ticas. “Si no he desarrolla­do mi habilidad social difícilmen­te podré acceder a un cargo importante, porque sería un jefe dictatotri­al o no sabría cómo organizar ni ordenar”, detallla.

 ??  ?? Es esencial apoyarse en el círculo de amigos.
Es esencial apoyarse en el círculo de amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador