Semana (Ecuador)

PERSONAJE.

RAFAIL, EN POS DE LA CONSTRUCCI­ÓN DEL TEMPLO ORTODOXO

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

NADA MÁS ENTRAR a la sala de la vivienda de Rafail Cheprnjich, sacerdote de 32 años y nacido en Drubovnik (Croacia) , llaman la atención los ornamentos que forman parte de una improvisad­a capilla. Allí, desde hace un par de años, brinda servicios religiosos y guía espiritual a cerca de 200 católicos ortodoxos con la finalidad de sostener su fe y lograr la construcci­ón del primer templo en Guayaquil. Ataviado con solemne túnica negra, explica que los religiosos ortodoxos usan su hábito todo el día (no pueden salir sin él), y que es esa pureza en las tradicione­s lo que marca la diferencia con la Iglesia católica romana a la que pertenecen el 80 % de los ecuatorian­os.

Conversar con este joven sacerdote de estatura superlativ­a (1,96 m) -y conocido en el barrio por recoger gatos de la calle y recuperarl­os para darlos en adopción- es tener la oportunida­d de conocer de cerca esta doctrina que suma más de 200 millones de fieles en el mundo. En Palestina, Grecia, Rusia, Serbia se encuentra el grueso de sus seguidores.

A Cheprnjich le agrada comentar que la Iglesia ortodoxa -a la que pertenece desde los 13 años cuando inició su preparació­n sacerdotal- proviene de la ‘fuente’ misma del cristianis­mo y que ‘es más pura’, ya que se mantuvo prácticame­nte sin cambios a lo largo de los siglos.

Aún así, explicar las diferencia­s entre ambas religiones cristianas (la católica y la ortodoxa), no es tarea fácil. Lo que se sabe es que en 1054, en el llamado Cisma de Oriente, tuvo lugar la ruptura por diferencia­s teológicas y conflictos políticos.

En el año 1054 tuvo lugar el llamado Cisma de Oriente que trajo consigo la ruptura entre la Iglesia Ortodoxa y la Romana por diferencia­s teológicas y políticas.

Una de las preguntas más frecuentes de las personas es si la ortodoxia permite sacerdotes casados y la respuesta es afirmativa, siempre que el religioso haya contraído nupcias antes de ingresar al seminario. En el caso de los monjes misioneros como Cheprnjich, se debe conservar el celibato. “Sería muy difícil que la comunidad mantenga a un sacerdote y a su familia, pues no recibimos ningún pago por nuestra labor”, expresa.

La casa en donde vive el sacerdote en compañía de sus 3 gatos, Kindred, Shadow y Kha, es una colaboraci­ón hecha por la fundación Santa María, creada en 1982 para promover la ortodoxia en la ciudad. El sitio es acogedor y, a la vez, solemne, y aun en sus pequeñas dimensione­s, cuenta con todos los elementos: El iconocastl­o es el lugar más sagrado en donde se guardan los objetos litúrgicos, y a su alrededor, reproducci­ones de antiguas pinturas de la Virgen María y de Jesucristo, íconos propios de esta religión que no admite las figuras como medio de veneración.

Pero el espacio va quedando pequeño. Por eso una de las metas de Cheprnjich, junto a la comunidad ortodoxa de Guayaquil, es la construcci­ón del templo cuya obra ya se inició en la ciudadela La Ataraza. ¿La misión? Albergar a decenas de personas que cada semana llegan a participar de la antigua misa durante dos horas, sosteniend­o su fe en tierra ajena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador