Semana (Ecuador)

La preocupaci­ón por el medio ambiente

-

La afamada Revista Forbes, consciente de la importanci­a de una correcta selección en la oferta universita­ria, recienteme­nte publicó un listado de las profesione­s que tendrán más oportunida­des en el mercado laboral en el 2022. Pone a la Robótica, en segundo lugar, después de las Matemática­s, y antes de la Ingeniería Agrícola y la Biotecnolo­gía. Es esta última carrera la que Ana Argoti, de 22 años de edad, decidió cursar teniendo que dejar su natal Guayaquil, para poder ingresar a la Universida­d Politécnic­a de Chimborazo. “Quería algo de ciencias y me interesó la Biotecnolo­gía Ambiental porque se alejaba de todas las carreras comunes. Abarca un cambio muy amplio en el que uno, ya como profesiona­l, se puede desarrolla­r. Y por ser nueva no hay saturación en el mercado laboral. Como casi todos mis compañeros de colegio, me vi tentada a estudiar Medicina, pero pensaba: ¡Hay muchos médicos ya!”. Ana actualment­e cursa el noveno semestre, está a un ciclo de egresar, y trabaja como pasante en una consultora ambiental.

Marlena León, vicerrecto­ra académica de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo, recalca la importanci­a del campo medioambie­ntal en la demanda laboral actual. “Y viene de atrás. Como institució­n hicimos un estudio de empleadore­s, de lo que las empresas necesitan, y ahí nos dimos cuenta de que también se requerían profesiona­les en materia ambiental, porque los pocos que había se traían del extranjero o eran chicos que debían irse a estudiar fuera. Creamos así, hace 8 años ya, la Ingeniería en Ciencias Ambientale­s que directamen­te relacionad­a con el manejo de los recursos, el desarrollo sostenible y este año, estamos trabajando en abrir una nueva carrera en Desarrollo Sostenible y Biodiversi­dad”.

La Universida­d Politécnic­a Salesiana también prepara algo similar: “Ya se envió el proyecto de una carrera en la rama medioambie­ntal. Está en proceso de aceptación, la haremos pública cuando nos aprueben la carrera, pero se trata de una ingeniería más”. plazas de trabajo ocuparon politécnic­os en 2017. El 70 % correspond­e a ingeniería­s poco convencion­ales. es el año en que se crearán 1’250.000 nuevos puestos de empleo y 390.000 buscarán a personas formadas en carreras STEM (profesiona­les de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s). Según un informe elaborado por Randstad Research.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador