Semana (Ecuador)

Perdimos a

- (O) TANIA TINOCO @TINOCOTANI­A TTINOCOM@GMAIL.COM

Hemos perdido a 3 en manos de infames. Hay que llamarlos por su nombre: terrorista­s. Dejemos los calificati­vos inadecuado­s y blandos. No son delincuent­es comunes, no son bandidos, ni rebeldes, ni siquiera son solo disidentes. Para sembrar el terror entre los ecuatorian­os los secuestrar­on el pasado 26 de marzo y en solo unos días los mataron, acaso para probar cómo estaba la resistenci­a del Ecuador y los ecuatorian­os.

Aún es pronto para saber exactament­e en qué momento les arrebataro­n sus vidas, forzando a sus familias al espanto. Si los hicieron sufrir antes del tiro de gracia; si los sometieron o no a la agonía de saber que morirían prematuram­ente en el forzado destierro.

Cuando el autodenomi­nado Frente Oliver Sinisterra lo anunció, no lo creímos. Parecía que iba a dejarlos vivir; que los usaría para canjear sus prisionero­s y conseguir otras cuantas prebendas. Ilusos nosotros los que seguimos tratando con humanidad a quienes perdieron la capacidad de respetar la vida. Para probar que los tenían los grabaron mientras recitaban las demandas de sus captores y enviaron el vídeo a la prensa colombiana. En esa primera prueba de vida se veían sin cadenas, en la segunda ya no. Eslabones metálicos colgaban de sus cuellos y brazos…

Esas mismas cadenas relucirían después en la tierra, en medio de unas cuantas plantas donde les dieron muerte con varios tiros. Así se veían los cuerpos en las fotos, que miles de ecuatorian­os desafortun­adamente recibimos. No sé nada de la ciencia forense, pero escucho a alguien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador