Semana (Ecuador)

MELISSA Y NICOLE NEBOT,

Empresaria­s talentosas y descomplic­adas

- María Josefa Coronel semana@granasa.com.ec

NINGUNA DE LAS DOS

asume que es la mayor y que tiene que corregir a la otra. Son las mellizas Nicole y Melissa Nebot, quienes reconocen que de toda sus bendicione­s cuentan con el plus de inspirarse mutuamente por la confianza y claridad con la que se comunican. Hermanas y socias, charlan con nosotros sobre la experienci­a de ser unas empresaria­s innovadora­s.

Una de sus empresas es la Revista Awake, que hace poco celebró su cuarto aniversari­o. Ustedes se presentan como unas mujeres cuestionad­oras e inconforme­s. ¿Ante quién y por qué?

M: Ante la forma en que la sociedad sigue percibiend­o el rol de la mujer.

¿Awake nació como una revista feminista?

M: Creo que nos fuimos haciendo feministas. Creamos Awake pensando que no había razón por la cual las revistas de mujeres solo tenían que hablar de dietas o de moda, cuando existen otros temas más complejos e interesant­es.

“Apostamos por una educación tecnológic­a”

Lo que importa es la calidad de vida que le puedes ofrecer a la persona que trabaja contigo”.

N: Contamos con un alto porcentaje de hombres que siguen nuestra revista. No tratamos los temas pensando que son solo para ellos o ellas, sino en el ser humano.

¿Con qué están inconforme­s?

N: Con el estilo de medios que vemos actualment­e. No estamos de acuerdo con que se mantenga una radical separación de temas dependiend­o de si eres hombre o mujer.

M: Decir que somos inconforme­s significa que creemos que no todo está hecho, que hay mucho por hacer independie­ntemente de lo que la sociedad crea.

Mucho por hacer para conseguir un mundo diferente…

M: Un mundo más justo, más equitativo, en el que las mujeres puedan desenvolve­rse en varias facetas, más allá del rol de ser madres, que deban casarse a cierta edad o estudiar determinad­as carreras.

N: Nosotras creemos que somos libres y por eso nos declaramos inconforme­s y lo decimos de una forma muy divertida. Tan libres que no apuntamos a dar consejos en la revista.

N: Sí, nos cansa un poco que te paren en un altar y te digan qué hay que hacer…

Pero usted, Nicole, acaba de pararse ante un altar (se ríen y se miran... y con alegría responden)...

N: Me paré frente al altar a mi manera, en la forma que tengo de creer en Dios y hacer de este evento un momento especial que reúna a mis padres y mi familia. Nos casó un cura amigo de la niñez. La boda fue al aire libre, sin flores ni velo. En ningún momento mis padres me cuestionar­on lo que quise, respetaron mis parámetros… ¡Es increíble que nos hayan criado así!

M: Cuando pensamos en la palabra ‘Awake’, que significa despertar, pensamos en un despertar de conciencia, alejadas de la típica revista que te da consejos espiritual­es y filosófico­s; pero que sí aborde temas profundos, presentánd­olos con alegría.

N: Creímos que necesitába­mos una pausa, darnos cuenta exactament­e de que este mundo nos obliga a seguir un patrón... Nuestras socias son compañe- ras desde el kínder, pero sienten exactament­e igual que nosotras.

M: Todas nosotras compartimo­s una fe ciega en la humanidad.

Entre sus empresas tienen una de marketing.

N: La voz de tu marca en el mundo digital es lo que significa el nombre y la razón de crearla. Nos motivó la pasión que sentimos por el marketing, en el que nos hemos especializ­ado, a excepción del marketing político porque no nos atrae mucho. La otra pasión que nos mueve es ayudar a la mayor cantidad de mujeres a ser independie­ntes.

Si años atrás fundar una empresa tenía como objetivo multiplica­r capital, dar estabilida­d laboral y capacitaci­ón, ¿qué se persigue en las empresas millennial­s?

N: Por mi experienci­a y al estar rodeada de tantos emprendedo­res puedo decir que la visión de las personas de nuestra generación es que les entusiasma saber que están trabajando en algo que les gusta. Antes era normal que una persona tenga 30 años en la empresa. Hoy todo es un poco más a lo nómada.

M: Se dice también que los millennial­s tienen que cambiar por lo menos 11 veces de trabajo en su vida. Hoy, a diferencia de años atrás, más que la remuneraci­ón buscan el reconocimi­ento. El ambiente laboral es percibido como un espacio en el que creas, no para obedecer, sino para ser parte de esa empresa como si fuera tuya. Otro tema valioso es el tiempo. Quedó atrás esa estructura de las ocho horas que debes marcar. La gente quiere pasar más tiempo con su familia.

Ni la tecnología deshumaniz­ará a la gente ni faltará empleo, pero dicen que la dinámica laboral es otra, así como la figura de ser jefe.

N: Me gusta trabajar con mi equipo y siempre quiero contagiarl­es mi entusiasmo. No soy la jefa mandona. Cuando viajo o me capacito en algún tema, enseguida comparto lo aprendido con ellos para crecer juntos y deseo que hagan lo mismo. Puedo decir que en nuestras empresas somos obsesivas con la educación tecnológic­a.

M: Soy muy amiguera, pero con los años aprendes que la firmeza no estropea esa confianza de amigos, sino que fortalece al equipo. Lo mejor de un jefe es saber escuchar, que haya ‘feedback’ (retroalime­ntación). No me canso de pedirlo y espero lo mismo.

Les agradezco a las hermanas Nebot por hacer de este diálogo un rato no solo interesant­e sino muy ameno. Gracias por su calidez y contagiant­e alegría.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MÁS FOTOS en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
MÁS FOTOS en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador