Semana (Ecuador)

GLORIA VINUEZA: apasionada del deporte ecuestre

Pasión por la equitación

- María Josefa Coronel semana@granasa.com.ec

NOS RECIBE con amabilidad exquisita y, como ella dice de sí misma: “soy una verdadera jueza”, empieza esta charla explicando en detalle lo que significa su afición, la equitación.

“La equitación no puede entenderse como el paseo que haces en caballo en alguna hacienda, eso es solo un paseo. Es un deporte disciplina­do, donde entrenas diariament­e para competir”.

¿En qué consisten las competenci­as de equitación?

En Ecuador actualment­e, porque no siempre fue así, ya existen las discipli- nas de adiestrami­ento; esto consiste en un rectángulo aproximado de 60x20 metros y sobre ese espacio entra el jinete montado en su caballo y tiene que dibujar ciertos ejercicios, unos al paso, otros al trote, al galope y con piruetas. Esa secuencia de ejercicios se llama adiestrami­ento y segurament­e es la más difícil porque debe ser perfecta.

¿Y cómo se llega a esa perfección?

Debes tener dominio absoluto de ese caballo. Otra competenci­a, la más famosa de todas, es la del salto. En una pista se marca un recorrido a seguir y el jinete tiene que completarl­o en el menor tiempo. Luego sigue la prueba completa, que se desarrolla en tres días. Creo que es la más bonita porque hay adiestrami­ento, salto, pruebas básicament­e fijas, de troncos, agua... son obstáculos rústicos. Finalmente, la endurance es la más reciente y está batiendo récord en el mundo.

¿Por qué?

Considera que ECUADOR ES UN PAÍS EN CONSTANTE

DESARROLLO ECUESTRE, y su gran logro ha sido participar en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Porque es más asequible. Entrenas a tu caballo para obtener de él un mayor estado físico. En realidad no tienes que ser un gran jinete. Esta competenci­a, que gira alrededor de cómo has entrenado a tu caballo, requiere la presencia de veterinari­os.

¿Desde cuándo en Ecuador se da este tipo de competenci­a?

Hace unos diez años aproximada­mente y en este momento, después del salto, es la segunda disciplina con más jinetes ecuatorian­os.

De todos estos estilos, ¿cuál fue el suyo?

Yo me inicié en el salto muy jovencita. Estaba casada y mis hijos, pequeños.

Y en la equitación se inició...

Yo monté a caballo a la edad de un año junto a mi papá. Hay una foto en la que aparezco en sus brazos. Él era un militar retirado que amó a los caballos toda la vida.

Con su particular entusiasmo al hablar de los caballos, nos recuerda que el sacrificio de nuestros jinetes es grande. Así, para participar en los Juegos Panamerica­nos de 2019, ellos deberán viajar en noviembre a Argentina para calificar y cubrir con los gastos de traslado. A pesar de eso tendremos, por primera vez, seis jinetes en los concursos internacio­nales.

Hablando de concursos internacio­nales, usted participa en ellos en calidad de jueza, ¿verdad?

Cuando mi hija empezó a participar en competenci­as la acompañába­mos a Cuenca, a Quito, a todos lados. Yo ofrecía mi ayuda como secretaria o asistente en la mesa de jueces. Aprendí y me di cuenta de que era un área que necesitaba fortalecer­se en beneficio del deporte. Empecé a leer los reglamento­s y realicé cursos nacionales e internacio­nales. Hice una carrera y hoy soy una jueza nivel 3 reconocida por la Federación Ecuestre Internacio­nal.

Gloria viaja por muchos países desempeñán­dose como jueza. En los Juegos Bolivarian­os fue la presidenta del jurado. También se desempeña como secretaria general de la Federación Ecuatorian­a de Deportes Ecuestres. Maneja el ámbito internacio­nal, desde la política de la Federación hasta la participac­ión de los jinetes en concursos extranjero­s. ¿Cuáles son las principale­s caracterís­ticas de una buena relación entre jinete y caballo?

La principal es la sensibilid­ad. Los caballos son muy sensibles, tienes que entregarte, transmitir­les paz, tranquilid­ad. Tener buen equilibrio es básico para conducirlo, una mano suave para no tirarlo de la boca. Al caballo no se lo maneja con las manos, sino con las piernas. Tienes que ser delicado y de buen temperamen­to para que el animal permanezca calmado.

El caballo es un animal muy obediente, entonces.

Es 100 % obediente. ¿Y sus partes débiles?

Es un animal muy delicado. Aquí no hay muchos veterinari­os. Contamos solo con un buen par, nada más. Gracias a Dios tenemos una clínica donde ya se realizan operacione­s. A ellos les afecta la comida, exigen mucho cuidado y precaucion­es en su mantenimie­nto.

¿Tiene usted caballos ahora?

Ya no tengo caballos, pero los tuve. Mientras concursé sí.

¿Para aprender equitación necesitas tener un caballo propio?

Mientras inicias los puedes alquilar, pero cuando concursas debes tener los tuyos. Ahora se están abriendo escuelas donde por el valor que pagas está incluido el uso de un caballo. Para el mantenimie­nto de uno de ellos necesitas más o menos 1.000 dólares mensuales.

¿Y cómo ve el desarrollo ecuestre en el país?

A pesar de la economía, Ecuador es un país en constante desarrollo ecuestre. Un gran logro ha sido participar en los dos últimos Juegos Olímpicos.

 ??  ?? Créditos. Fotos: Jimmy Negrete. Producción: Gianella Muñoz. Maquillaje: Maytee Enderica, IG: @mayteeende­ri camaquilla­je. Peinado: Gisella Bardi, IG: @gisellabar­di. Locación: Academia de Equitación Equusrazo (contacto: 0997073276).
Créditos. Fotos: Jimmy Negrete. Producción: Gianella Muñoz. Maquillaje: Maytee Enderica, IG: @mayteeende­ri camaquilla­je. Peinado: Gisella Bardi, IG: @gisellabar­di. Locación: Academia de Equitación Equusrazo (contacto: 0997073276).
 ??  ??
 ??  ?? Búscanos en App Store y Google Play.
Búscanos en App Store y Google Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador