GLO­RIA VINUEZA: apa­sio­na­da del de­por­te ecues­tre

Pa­sión por la equi­ta­ción

Semana (Ecuador) - - Portada - Ma­ría Jo­se­fa Co­ro­nel se­ma­na@granasa.com.ec

NOS RE­CI­BE con ama­bi­li­dad ex­qui­si­ta y, co­mo ella di­ce de sí mis­ma: “soy una ver­da­de­ra jue­za”, em­pie­za es­ta char­la ex­pli­can­do en de­ta­lle lo que sig­ni­fi­ca su afi­ción, la equi­ta­ción.

“La equi­ta­ción no pue­de en­ten­der­se co­mo el pa­seo que ha­ces en ca­ba­llo en al­gu­na ha­cien­da, eso es so­lo un pa­seo. Es un de­por­te dis­ci­pli­na­do, don­de en­tre­nas dia­ria­men­te para com­pe­tir”.

¿En qué con­sis­ten las com­pe­ten­cias de equi­ta­ción?

En Ecua­dor ac­tual­men­te, por­que no siem­pre fue así, ya exis­ten las dis­ci­pli- nas de adies­tra­mien­to; es­to con­sis­te en un rec­tán­gu­lo apro­xi­ma­do de 60x20 me­tros y so­bre ese es­pa­cio en­tra el ji­ne­te mon­ta­do en su ca­ba­llo y tie­ne que di­bu­jar cier­tos ejer­ci­cios, unos al pa­so, otros al tro­te, al ga­lo­pe y con pi­rue­tas. Esa se­cuen­cia de ejer­ci­cios se lla­ma adies­tra­mien­to y se­gu­ra­men­te es la más di­fí­cil por­que de­be ser per­fec­ta.

¿Y có­mo se lle­ga a esa per­fec­ción?

De­bes te­ner do­mi­nio ab­so­lu­to de ese ca­ba­llo. Otra com­pe­ten­cia, la más fa­mo­sa de to­das, es la del sal­to. En una pis­ta se mar­ca un re­co­rri­do a se­guir y el ji­ne­te tie­ne que com­ple­tar­lo en el me­nor tiem­po. Lue­go sigue la prue­ba com­ple­ta, que se desa­rro­lla en tres días. Creo que es la más bo­ni­ta por­que hay adies­tra­mien­to, sal­to, prue­bas bá­si­ca­men­te fi­jas, de tron­cos, agua... son obs­tácu­los rús­ti­cos. Fi­nal­men­te, la en­du­ran­ce es la más re­cien­te y es­tá ba­tien­do ré­cord en el mun­do.

¿Por qué?

Con­si­de­ra que ECUA­DOR ES UN PAÍS EN CONS­TAN­TE

DESA­RRO­LLO ECUES­TRE, y su gran lo­gro ha si­do par­ti­ci­par en los dos úl­ti­mos Jue­gos Olím­pi­cos.

Por­que es más ase­qui­ble. En­tre­nas a tu ca­ba­llo para ob­te­ner de él un ma­yor es­ta­do fí­si­co. En reali­dad no tie­nes que ser un gran ji­ne­te. Es­ta com­pe­ten­cia, que gi­ra al­re­de­dor de có­mo has en­tre­na­do a tu ca­ba­llo, re­quie­re la pre­sen­cia de ve­te­ri­na­rios.

¿Des­de cuán­do en Ecua­dor se da es­te ti­po de com­pe­ten­cia?

Ha­ce unos diez años apro­xi­ma­da­men­te y en es­te mo­men­to, des­pués del sal­to, es la se­gun­da dis­ci­pli­na con más ji­ne­tes ecua­to­ria­nos.

De to­dos es­tos es­ti­los, ¿cuál fue el su­yo?

Yo me ini­cié en el sal­to muy jo­ven­ci­ta. Es­ta­ba ca­sa­da y mis hi­jos, pe­que­ños.

Y en la equi­ta­ción se ini­ció...

Yo mon­té a ca­ba­llo a la edad de un año jun­to a mi pa­pá. Hay una fo­to en la que apa­rez­co en sus bra­zos. Él era un mi­li­tar re­ti­ra­do que amó a los ca­ba­llos to­da la vi­da.

Con su par­ti­cu­lar en­tu­sias­mo al ha­blar de los ca­ba­llos, nos re­cuer­da que el sa­cri­fi­cio de nues­tros ji­ne­tes es gran­de. Así, para par­ti­ci­par en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 2019, ellos de­be­rán via­jar en no­viem­bre a Ar­gen­ti­na para ca­li­fi­car y cu­brir con los gas­tos de tras­la­do. A pe­sar de eso ten­dre­mos, por pri­me­ra vez, seis ji­ne­tes en los con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les.

Ha­blan­do de con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les, us­ted par­ti­ci­pa en ellos en ca­li­dad de jue­za, ¿ver­dad?

Cuan­do mi hi­ja em­pe­zó a par­ti­ci­par en com­pe­ten­cias la acom­pa­ñá­ba­mos a Cuen­ca, a Quito, a to­dos la­dos. Yo ofre­cía mi ayu­da co­mo se­cre­ta­ria o asis­ten­te en la me­sa de jue­ces. Apren­dí y me di cuen­ta de que era un área que ne­ce­si­ta­ba for­ta­le­cer­se en be­ne­fi­cio del de­por­te. Em­pe­cé a leer los re­gla­men­tos y reali­cé cur­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Hi­ce una ca­rre­ra y hoy soy una jue­za ni­vel 3 re­co­no­ci­da por la Fe­de­ra­ción Ecues­tre In­ter­na­cio­nal.

Glo­ria via­ja por mu­chos paí­ses desem­pe­ñán­do­se co­mo jue­za. En los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos fue la pre­si­den­ta del ju­ra­do. Tam­bién se desem­pe­ña co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de De­por­tes Ecues­tres. Ma­ne­ja el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, des­de la po­lí­ti­ca de la Fe­de­ra­ción has­ta la par­ti­ci­pa­ción de los ji­ne­tes en con­cur­sos ex­tran­je­ros. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de una bue­na re­la­ción en­tre ji­ne­te y ca­ba­llo?

La prin­ci­pal es la sen­si­bi­li­dad. Los ca­ba­llos son muy sen­si­bles, tie­nes que en­tre­gar­te, trans­mi­tir­les paz, tran­qui­li­dad. Te­ner buen equi­li­brio es bá­si­co para con­du­cir­lo, una mano sua­ve para no ti­rar­lo de la bo­ca. Al ca­ba­llo no se lo ma­ne­ja con las ma­nos, sino con las pier­nas. Tie­nes que ser de­li­ca­do y de buen tem­pe­ra­men­to para que el ani­mal per­ma­nez­ca cal­ma­do.

El ca­ba­llo es un ani­mal muy obe­dien­te, en­ton­ces.

Es 100 % obe­dien­te. ¿Y sus par­tes dé­bi­les?

Es un ani­mal muy de­li­ca­do. Aquí no hay mu­chos ve­te­ri­na­rios. Con­ta­mos so­lo con un buen par, na­da más. Gra­cias a Dios te­ne­mos una clí­ni­ca don­de ya se rea­li­zan ope­ra­cio­nes. A ellos les afec­ta la co­mi­da, exi­gen mu­cho cui­da­do y pre­cau­cio­nes en su man­te­ni­mien­to.

¿Tie­ne us­ted ca­ba­llos aho­ra?

Ya no ten­go ca­ba­llos, pe­ro los tu­ve. Mien­tras con­cur­sé sí.

¿Para apren­der equi­ta­ción ne­ce­si­tas te­ner un ca­ba­llo pro­pio?

Mien­tras ini­cias los pue­des al­qui­lar, pe­ro cuan­do con­cur­sas de­bes te­ner los tu­yos. Aho­ra se es­tán abrien­do es­cue­las don­de por el va­lor que pa­gas es­tá in­clui­do el uso de un ca­ba­llo. Para el man­te­ni­mien­to de uno de ellos ne­ce­si­tas más o me­nos 1.000 dó­la­res men­sua­les.

¿Y có­mo ve el desa­rro­llo ecues­tre en el país?

A pe­sar de la eco­no­mía, Ecua­dor es un país en cons­tan­te desa­rro­llo ecues­tre. Un gran lo­gro ha si­do par­ti­ci­par en los dos úl­ti­mos Jue­gos Olím­pi­cos.

Cré­di­tos. Fo­tos: Jimmy Ne­gre­te. Pro­duc­ción: Gia­ne­lla Muñoz. Ma­qui­lla­je: May­tee En­de­ri­ca, IG: @may­teeen­de­ri ca­ma­qui­lla­je. Peinado: Gi­se­lla Bar­di, IG: @gi­se­lla­bar­di. Lo­ca­ción: Aca­de­mia de Equi­ta­ción Equus­ra­zo (con­tac­to: 0997073276).

Bús­ca­nos en App Sto­re y Goo­gle Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.