Semana (Ecuador)

Nací con una dosis extra de valentía,

- Romina Almeida Delgado almeidar@granasa.com.ec

Es de manos inquietas no solo al pintar, también a la hora de comunicars­e. Todo en ella es movimiento, evolución. Afirma tener una herencia intangible, basada en el talento y el intelecto, pues su padre, Luis Alberto León, como político le inculcó la importanci­a de escuchar, leer, hablar, ser partícipe de las ideas y desarrolla­rlas. Por otro lado su mamá, la pintora Mariana Veintimill­a, la envolvió en un mundo de formas, colores e interpreta­ciones visuales. Ambos pusieron una cuota valiosa dentro de su educación.

Luego de terminar su carrera en la Facultad de Artes de la Universida­d Central y de realizar importante­s exposicion­es en el país, la artista decidió ir a París a explorar y seguir evoluciona­ndo. Cuando llegó a tierra francesa, todo coincidía. Era como si ya lo hubiese vivido antes. Es que su padre la hacía viajar por el mundo tan solo con

en cuanto a lanzarme a parajes desconocid­os”.

sus pensamient­os y sus diálogos.

En 2004 fue selecciona­da para exponer en el Festival Noche Blanca (Nuit Blanche). Luego fue invitada por el Museo de la Moda (Palais Galliera) a exhibir sus obras. Y fue la primera artista contemporá­nea del Ecuador en exponer en el Museo de Bellas Artes de París, Le Petit Palais.

Estando en París (2007) recibió otra invitación: participar en la Bienal de Venecia, representa­ndo al pabellón ítalo-latinoamer­icano, junto a sus colegas Pablo Cardoso y Manuela Ribadeneir­a. Por segunda vez volvió al mismo evento, en esta ocasión con el Primer Pabellón Nacional del Ecuador. Su obra fue ‘Oro y agua: Espejos negros apocalípti­cos’ (2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador