Semana (Ecuador)

María de los Ángeles Suárez: Kits alimentici­os diarios

- ✒

Para la actual reina de Guayaquil servir a la ciudad, a través del voluntaria­do, hace que todos los días se sienta plena y fortalecid­a para continuar con su labor. María de los Ángeles admite que al comienzo, cuando salía de casa, sentía miedo de contagiars­e y poner en riesgo la salud de sus familiares, pero se protegió a conciencia y logró su misión: conseguir alimentos y donarlos a muchas familias guayaquile­ñas que, debido al confinamie­nto, no podían salir de sus casas a ganar el sustento diario.

Junto a la organizaci­ón Reina de Guayaquil procedió con la repartició­n de kits alimentici­os y, poco a poco, ha logrado ir a varias cooperativ­as y sectores alejados de la ciudad que también necesitan ayuda. Además, continúa con su proyecto ‘Buen Provecho’, con el cual entrega desayunos y almuerzos a quienes trabajan en los semáforos de la urbe.

La soberana se muestra feliz de esta nueva experienci­a porque lejos de los tacones y maquillaje, con ropa cómoda y zapatos deportivos ha logrado trabajar a favor de los guayaquile­ños. “Un día de cuarentena que no salgo a ayudar es un día perdido. De esta experienci­a me llevo la satisfacci­ón de ser un mejor ser humano. Contagiart­e de la alegría y el llanto de las personas cuando les entregaban algo, eso es empatía y es lo que te da fuerzas cada mañana para continuar”, recalca.

El aforo de los pacientes a diario debe ser menor al que existía antes de la cuarentena. El Comité de Operacione­s Emergentes determina que todo local comercial debe atender con el 30 % de su capacidad.

✒Consulte cuáles son las medidas de seguridad que practica la peluquería o centro estético al que asista.

La doctora Denisse Montoya, máster en medicina estética y antienveje­cimiento, explica cuáles son los nuevos protocolos:

Entrada: Antes de ingresar al lugar, es importante que exista una bandeja de desinfecci­ón con alcohol o amonio cuaternari­o para el calzado. Con termómetro­s infrarrojo­s le medirán la temperatur­a, conservand­o el metro de distancia entre una persona y otra. Y luego, alcohol gel en las manos. Montoya aconseja que exista una máquina generadora de ozono para purificar el ambiente del consultori­o. “Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el equipo está considerad­o como uno de los mejores desinfecta­ntes de ambientes ante todo tipo de microorgan­ismos”, recalca. El personal: Debe usar mascarilla­s, alcohol gel, guantes y batas quirúrgica­s desechable­s; además gafas, viseras y mantener el cabello recogido, de preferenci­a con un gorro de protección. Es obligatori­o que laven sus manos antes y después del contacto con cada paciente y para una máxima seguridad, la experta recomienda que el personal se someta a pruebas rápidas de COVID-19 para asegurar la salud de quienes laboran y los clientes.

Cambios de sábanas, batas y toallas: Si utiliza una camilla para cualquier servicio, es indispensa­ble cambiar estos artículos cada vez que atienda a un paciente. Se las debe lavar siguiendo el proceso de desinfecci­ón. Si son descartabl­es, mejor.

Instrument­ación: Los artículos que estén en contacto con la piel deben ser descartabl­es de preferenci­a. aquellos de metal o plástico, pasar antes y después, por un lavado con clorhexidi­na (sustancia antiséptic­a de acción bactericid­a y fungicida que se usa para limpiar los instrument­os quirúrgico­s) y desinfecta­rlos en un esteriliza­dor de calor o filtros UV.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador