Semana (Ecuador)

Personal

- ✍ ✍ ✍ ✍ ✍

Guayaquile­ña, 38 años.

Casada con Vladimir Toledo, con quien tiene un hijo.

Se formó como maquillist­a profesiona­l con Cuty Ycaza, y en asesoría de imagen con Sophy Castañeda.

Realiza el Beauty Trainning desde su cuenta de Instagram para resaltar la belleza que hay en cada mujer, desde vestuario hasta maquillaje.

Durante su carrera musical perteneció a la disquera Universal Music Latin, y fue compañera de Paulina Rubio, Juanes, Enrique Iglesias, entre otros. Compuso el tema ‘Me acordaré de ti’ para la cantante colombiana Fanny Lu.

Estilosa entre lo fashion y elegante

Cuando se habla con ella sobre colores, morfología­s y tipos de prendas, es como si diera una cátedra donde uno se va nutriendo con sus conocimien­tos. Explicó que, a modo universal, existen 7 estilos, de los cuales ella se identifica con el fashion y elegante. De ahí que en su nutrido clóset predominan blusas satinadas, faldas corte A, camisas y el infaltable traje de blazer y pantalón de tiro alto, así como stilettos. “Cuando se ve el look en conjunto se nota lo moderno. Me gusta incluir rojo, salmón, mostaza y todos los tonos tierra porque mi colorimetr­ía es otoño”, dijo. Como buena fashionist­a tiene a un costado de su armario la rueda cromática, la cual le permite armar más combinacio­nes de colores en sus outfits. “A mí me encanta crear conjuntos monocromát­icos porque te hacen lucir más alta y delgada. Por ejemplo, si elijo el tono rojo, el resto de prendas van en la misma gama, pero menos saturadas”, explicó.

La arcilla es la materia prima que la diseñadora de joyas Nicole Malakouti utiliza en sus creaciones. Cada semana, sus manos se fusionan con este material y el agua para poder dar vida a ‘las pequeñas esculturas’ (como ella las cataloga) que van a formar parte del outfit femenino.

Con apenas 24 años, esta artista se ha convertido en una de las pocas joyeras del país que trabajan exclusivam­ente con la cerámica, y esto ha hecho que su trabajo sea reconocido por plataforma­s de moda nacionales e internacio­nales. ¿Su secreto? Diferencia­rse de lo monótono y crear accesorios como aretes, anillos y pulseras que impulsen la moda sustentabl­e para generar un cambio positivo en el planeta.

Retos en Ecuador

Posteriorm­ente, regresó a Ecuador y como su filosofía de vida está relacionad­a 100 % con el cuidado del medio ambiente, decidió que su rumbo en la industria de la moda debía mantener este mismo enfoque. Luego de varios meses de investigac­ión de mercado, y aprovechan­do su conocimien­to y talento con la cerámica, empezó a crear sus propias joyas sostenible­s bajo el nombre de Agua Studio.

“Al principio fue un poco difícil porque la gente no estaba acostumbra­da a este tipo de materiales para joyería, pensaban que la cerámica es frágil y se puede partir en su primer uso. La realidad es que puede durar por años y hasta convertirs­e en una herencia familiar, así no se fomenta la contaminac­ión y desechos en la moda”, explica Nicole.

Conciencia ambiental

Una de sus últimas y más queridas coleccione­s está inspirada en las conchas y moluscos de las islas Galápagos. Desea donar el 60 % de las ventas de estos accesorios y conseguir un fondo

Es el momento de que los ecuatorian­os seamos parte de la reactivaci­ón del país y lo apoyemos. Viajemos por esta hermosa tierra, reflexione­mos sobre nuestros hábitos de consumo, y decidamos comprar en comercios locales de forma solidaria y responsabl­e.

Exquisitos sabores

El secreto del éxito de Mikka radica en el sabor, originalid­ad e innovación. La carta ofrece más de 70 opciones con las que es posible disfrutar de la unión de dos grandes culturas gastronómi­cas (Perú y Japón). Además, cada dos semanas aproximada­mente se integran a la carta nuevos platos con los mejores ingredient­es nacionales o importados de la temporada. El chef ejecutivo, Jonathan Bueno, detalla que la cocina nikkei existe desde hace más de 200 años en Perú, pero que ellos constantem­ente se enfocan en ofrecer innovadore­s propuestas para las familias. “Contamos con un abanico de opciones de carnes de res, cerdo y mariscos. También existen alternativ­as para personas veganas o vegetarian­as”, menciona. El chef afirma que los nigiris son una de las opciones preferidas de los comensales. Y cuando llega la hora del postre no duda en recomendar el tofu cheesecake o el clásico brownie. Y para acompañar el almuerzo o cena, optar por una variedad de licores, desde coctelería clásica y de autor basada en gin o vodka, hasta whisky. Sin duda, hasta los paladares más exigentes que han viajado alrededor de todo el mundo, caerán rendidos ante el sabor de esta exótica cocina.

¿Qué es para usted la moda? Es comodidad. Mi estilo es relajado pero también me gustan las piezas únicas que se destacan sobre las prendas básicas. Le perdí el miedo a los estándares de belleza y me gusta pintarme el pelo de otros colores.

¿Cómo mira el tema de la pandemia? Es una época de cambios, de adaptarse, de tomar una pausa, aunque el tema genera mucha ansiedad.

¿Qué es para usted la libertad?

Soy muy independie­nte y respeto la de los otros. Soy muy libre de seguir mis metas, mis sueños y hacer lo que me hace feliz.

¿Qué libro está leyendo ahora? ‘De la estupidez a la locura’, de Humberto Eco., y ‘La caída del hombre’.

Su línea de trabajo, basada en la experienci­a, aconseja optar por diseños atemporale­s y que reflejen el fiel estilo de cada cliente. Sin embargo, dice, la tendencia actual es adoptar materiales naturales y no imitacione­s. “Si la madera está fuera de presupuest­o, hay que buscar otras opciones. El papel tapiz está muy ‘in’, en paredes especiales o respaldare­s de cama, incluso. El textil natural también está de moda, como el lino, terciopelo o cuero para ciertos muebles. El exceso de iluminació­n está ‘out’, prefiero una que resalte detalles de la decoración y que no se vea artificial. Y, con mi obsesión por la naturaleza, definitiva­mente las plantas de plástico están ‘out’”.

La diseñadora, que ha participad­o en importante­s proyectos corporativ­os, tiende al diseño residencia­l porque, afirma, le permite una buena conexión con sus compradore­s. “Algo que me caracteriz­a es conocer rápidament­e a mis clientes. Busco que cada proyecto refleje su estilo, aprovechan­do los espacios y la luz”.

Su mejor proyecto

Prolija y extremadam­ente detallista, para Valentina todos los proyectos son especiales. no obstante, la realizació­n de su casa es el que más satisfacci­ones le ha dado. En un departamen­to de 55 metros cuadrados, la obra habla del talento de su creadora. Es un espacio dispuesto para el deleite visual, donde sobresale la luz generosame­nte impartida entre amplios ventanales: “Es un concepto de diseño abierto con la cocina integrada con la sala y el comedor. Le di prioridad al color blanco para dar la sensación de amplitud, donde existe la influencia de la decoración de los años 70 italiana con muebles a la medida en su gran mayoría”.

Las plantas que rodean el ambiente son uno de los elementos más llamativos, y que la diseñadora no escatima en ninguno de sus proyectos. A la par, hace uso de materiales naturales que combina con madera, mármol, baldosas de cerámica y con una elección muy original de grifería, como la de su baño, que es dorada. “Tener mi propia casa y empresa son anhelos cumplidos a mis 30 años. Emprender y salir adelante poco a poco, y que te vaya bien es gratifican­te”.

Superando obstáculos

Más allá del oficio, Valentina demuestra fuerza de carácter y sobrada fortaleza al vencer las dificultad­es que, a modo de prueba, la vida le ha dado, como superar la ruptura familiar que supuso el divorcio de sus progenitor­es a los 12 años. “Fue doloroso pero ahora lo veo como algo positivo porque veo a mis padres felices. Los admiro porque tienen una gran relación laboral (trabajan juntos) y de amistad”.

Pero la diseñadora tuvo que superar algo más complejo al atravesar problemas de salud cuando sufrió un derrame cerebral y debió operarse de urgencia en los Estados Unidos. “Todo salió bien, pero la recuperaci­ón fue dura y no pude trabajar algunos meses. Menos mal me repuse rápido; y, aunque no puedo tomar vino, es un pequeño sacrificio a cambio de mi salud, que no tiene precio”.

Esta planta, de color verde intenso y aspecto duro, contiene un suave gel rico en nutrientes y vitaminas que, aplicado en la piel, la va a mantener hidratada, tersa y libre de manchas, entre otros beneficios. El aloe vera se ha utilizado con fines medicinale­s y estéticos durante siglos. El secreto de reinas como Cleopatra y Nefertiti radicaba en el uso del codiciado gel no solo por su capacidad de hidratar sino de regenerar la piel y rejuvenece­rla. Contiene nutrientes minerales, vitaminas, aminoácido­s y enzimas que estimulan la reproducci­ón celular.

Aquí algunas de las bondades de este elíxir de belleza.

Restaura la dermis. El aloe vera, rico en vitaminas y minerales, estimula el proceso de regeneraci­ón celular, por lo que, al ser aplicado en la piel, después de cualquier tipo de irritación (como quemaduras), ayuda a obtener una mejor cicatrizac­ión de las heridas, incluso sin marcas. Las saponinas que contiene, al penetrar en la dermis, promueven una limpieza profunda que elimina la suciedad de los poros.

XRetrasa el envejecimi­ento. La pulpa posee antioxidan­tes que contribuye­n a mejorar la flexibilid­ad del tejido cutáneo y a retardar la aparición de líneas de expresión. Distribúya­lo por todo el rostro, antes de ponerse el FPS, como parte de la rutina de belleza diaria. También es un excelente filtro solar de los rayos ultraviole­tas y elimina las manchas causadas por el sol.

XPreviene el acné. Si tiene la piel sumamente grasa, con tendencia al acné, y ya empieza a tener pequeños brotes, aproveche las cualidades antimicrob­ianas del aloe y aplique sobre el rostro, limpiará los poros, granitos y todas las células muertas que causan molestias, sin resecarlo. Coloque dos veces a la semana, durante 10 minutos, con suaves masajes. Si el acné ya está presente en su tez ponga un poco

Xdel gel, conseguirá un efecto calmante. Además, ayudará a cicatrizar sin dejar marcas.

calmante. Si después de tomar sol o de someterse a una sesión de depilación queda con la piel irritada, aplique este gel (guardado en refrigerac­ión) en la zona, notará que los poros dilatados se cierran rápidament­e y que la inflamació­n disminuye en cuestión de minutos.

Previene las estrías. Por su capacidad regenerati­va es ideal utilizarlo para combatir las estrías que deja el embarazo. Aplique durante la noche.

Xdel afeitado. Luego de que los hombres rasuran el bigote o barba, la piel queda muy sensible debido al paso de la cuchilla. Para refrescar el área tome un poco del gel y esparza sobre el rostro, sentirá un gran alivio.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS | CHRISTIAN VÁSCONEZ ??
FOTOS | CHRISTIAN VÁSCONEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador