Semana (Ecuador)

La capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma”.

-

Origen. El término proviene del latín ‘resilio’, es decir, volver atrás, dar un salto o rebotar, como les ocurre a las gomas elásticas cuando se estiran y regresan a su estado inicial. El concepto se comenzó a emplear en la física y fue Michael Rutter quien lo acuñó en 1972 para las ciencias sociales. El primer autor que empleó esta palabra fue John Bowlby, creador de la teoría del apego; mas fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo y psicoanali­sta, el que dio a conocer el concepto de resilienci­a en el ámbito de la psicología en su best seller ‘Los patitos feos’.

XLa resilienci­a no es una cualidad innata, ni está impresa en nuestros genes, pero lo que sí puede haber es una tendencia genética que predispong­a a tener un ‘buen carácter’. La resilienci­a es algo que todos podemos desarrolla­r a lo largo de la vida.

X

Es importante saber que no es posible proteger a los niños de la adversidad, angustia y dolor propios de la vida, pero sí es posible criarlos con capacidad de resilienci­a. Esta les proporcion­ará las herramient­as necesarias para responder a los retos de la adolescenc­ia, y así vivir de manera satisfacto­ria y plena a lo largo de su vida adulta.

Según la Asociación Americana de Psicología, son los padres los que deben alimentar una autoestima positiva en sus hijos, y ellos los primeros en practicarl­a. Hay que ayudarlos a recordar cómo pudieron lidiar satisfacto­riamente con dificultad­es en el pasado y cómo esa experienci­a les servirá para manejar los desafíos futuros. Que aprendan a confiar en sí mismos para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Enséñeles a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismos. En la escuela, ayude a los niños a ver cómo los logros individual­es contribuye­n al bienestar, en general, de la clase.

Fomentar los valores, la confianza y la comunicaci­ón entre la familia.

XEvitar mentir frente a los pequeños. Se enseña más con los hechos que con las palabras. Si es necesario no decir la verdad y usted está junto a su hijo, debe explicarle inmediatam­ente

Xpor qué lo hizo en ese momento. Recuerde, los niños son como una esponja, absorben todo lo que ocurre en el ambiente.

Trabajar en su autoconfia­nza. Es importante que aprenda a quererse tal como es y que, pese a todo, sienta que su familia siempre lo va a amar.

XEliminar la imagen de padres autoritari­os que ejercen la disciplina por medio del miedo. Si se aplican castigos excesivos o muy radicales pueden generar ansiedad y preocupaci­ón en el niño, lo cual hace que él crea que la mentira es la única manera de ‘salvarse’ de las represalia­s de su equivocaci­ón.

X

Frutillas.

Poseen cerca de 90 mg de vitamina C por cada 100 gramos, y son buena opción para obtener ácido ascórbico en esta época del año cuando los resfriados y la gripe aumentan. Además tienen fibra, antioxidan­tes y ácido fólico.

Brócoli.

Con 89 mg, más del doble que la naranja, el brócoli es uno de los vegetales con más vitamina C, que permite, además, múltiples elaboracio­nes. López aconseja optar siempre por cocciones al vapor o incluso al horno, y evitar hervir las verduras demasiado, “ya que buena parte de los nutrientes se quedará en el agua donde se las cocinó”. Utilícela en ensaladas, cremas y sopas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador