Semana (Ecuador)

El body shaming empieza en casa

Las críticas al cuerpo que se reciben desde la infancia tienen un gran IMPACTO EN LA AUTOESTIMA de la persona adulta.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec ENA

La publicidad y las redes sociales evidencian día a día que vivimos en una sociedad que rinde demasiada importanci­a a la belleza y a la delgadez. Por este motivo, no es de sorprender­se que desde pequeños hayamos escuchado comentario­s negativos sobre nuestro físico, incluso provenient­es de quienes más nos quieren: nuestros padres.

Y es que estos mensajes `inofensivo­s' lanzados sin ton ni son en la niñez, tienen el poder de sembrar insegurida­des, crear depresión y hasta desencaden­ar trastornos alimentici­os futuros. A este acto de hacer que una persona se avergüence de su cuerpo se lo conoce como body shaming.

Según Rosaura Flores, psicóloga clínica con experienci­a en temas de familia y adolescenc­ia, a partir de los 7 años los niños y niñas son más consciente­s respecto a la percepción de su cuerpo y mientras más crecen sienten la necesidad de compararse (y decepciona­rse) con l os estándares de belleza.

Los comentario­s de papá y mamá

Hay una frase que dice que los niños son como esponjas que lo absorben todo, por este motivo es importante cuidar cómo nos referimos a la apariencia física propia y la de los demás delante de ellos.

“Si soy una mujer que constantem­ente hablo del peso, de que tengo que operarme, que la dieta y siempre estoy preocupada por mi imagen corporal, es posible que los niños a mi alrededor estén observando y haciéndose una idea sobre qué es el cuerpo o cómo este debe ser”, señala Flores.

Asimismo, si desde pequeños les decimos “es que mira cómo comes o mírate cómo estás”, “es que no vas a crecer porque no comes nada”, entre otros, vamos a ir minando poco a poco su autoestima.

“La madre es como un espejo para su hija que irá adoptando ciertos comportami­entos de su progenitor­a, sean positivos o negativos. Esta situación y a su vez otros factores, de cierta manera irán creando insegurida­des a esta mujer que está formándose como individuo. Va creando su “autoconcep­to” y su imagen de una manera no favorable”, explica Amira Caicedo, psicóloga clínica.

Estas críticas, a criterio de la experta, se ven reflejadas en sus relaciones sociales, en el sueño, la alimentaci­ón y en lo académico. Empezamos a notar que hay aislamient­o, depresión, ansiedad y temores como pararse frente a la pizarra (si es gorda o flaca) por miedo al que dirán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador