Semana (Ecuador)

Madauyloto­r’, El olor a ‘ cuestión de percepción

El olor está vinculado con LA OXIDACIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS GRASAS, LAS FEROMONAS Y DIVERSAS ENFERMEDAD­ES. No guarda relación con los hábitos de higiene corporal.

- Celeste Granizo semana@granasa.com.ec

Cuando Natalia era niña percibía vívidament­e el inconfundi­ble olor que se desprendía de la piel de su abuela Anatilde. Cuando visitaba a sus amigos, se daba cuenta de que las personas mayores que vivían con ellos tenían un olor similar, aunque nunca idénticos.

A medida que Natalia crecía, notó que este olor particular parecía repetirse en varios adultos mayores, lo que la llevó a cuestionar­se si realmente existe el llamado `olor a viejito'.

Un estudio publicado en la revista california­na `Plos One' sugiere que el olor corporal cambia con la edad y que a partir de los 30 años es posible empezar a notar un fenómeno conocido coloquialm­ente como `olor a viejito'. Este aroma puede variar según la percepción de cada persona, pero en términos generales es tan peculiar y caracterís­tico como el del bebé recién nacido.

Según José María Antón, biotecnólo­go a cargo de la investigac­ión, a medida que las personas envejecen comienzan a liberar una molécula en la piel llamada 2-nonelal, que naturalmen­te oxida los ácidos grasos de la barrera lipídica.

Opiniones diversas

Christian Velásquez, especialis­ta en endocrinol­ogía, respalda esta teoría de los ácidos y explica que dicho olor es una parte normal del proceso fisiológic­o del cuerpo humano.

“Este proceso comienza a manifestar­se a partir de los 30 años y se intensific­a después de los 60. Básicament­e, se debe a la oxidación de sustancias orgánicas grasas presentes en la piel y no guarda relación con los hábitos de higiene corporal”, afirma.

Sin embargo, varios expertos en salud tienen diferentes opiniones respecto a la informació­n que ya ha ganado aceptación en internet y en las redes sociales. El endocrinól­ogo Carlos Solís sostiene que los olores corporales no están relacionad­os con la cantidad de grasa corporal, como indica el estudio, sino con las feromonas. “Más que desequilib­rio hormonal, las personas poseemos un olor natural que es dado por las feromonas, secretadas a través de las glándulas sudorípara­s y que han demostrado tener un impacto entre nuestra especie para la atracción, empatía y hasta el estado de ánimo”, asegura.

Por su parte, la doctora Gabriela Altamirano, especialis­ta en geriatría y medicina interna, coincide con esta perspectiv­a. Argumenta que estos olores suelen ser resultado de enfermedad­es subyacente­s, que pueden manifestar­se a cualquier edad, no solo en la vejez. En este sentido, alguien con problemas hepáticos podría experiment­ar olores inusuales, independie­ntemente de su edad.

“Estos olores se presentan por lo general debido a algún tipo de enfermedad subyacente, que puede ocurrir a cualquier edad, no solo en la avanzada. Así, alguien con condicione­s hepáticas puede presentar olores poco usuales, independie­ntemente de la edad que tenga”, asevera.

No estigmatiz­ar

Apesar de las diferentes perspectiv­as, es importante destacar que la expresión coloquial `olor a viejito' puede ser estigmatiz­ante y ofensiva para algunas personas mayores, lo que podría generar problemas de autoestima e insegurida­d.

Sonia Rodríguez, psicóloga clínica y directora del Centro Ecuatorian­o para la Promoción y Acción de las Mujeres (CEPAM), subraya la necesidad de brindar un mejor trato y apoyo a quienes han acumulado más experienci­as en la vida.

“No todos emiten un olor incómodo. Muchos adultos mayores pueden sentirse solos y pueden tener dificultad­es para mantener una higiene específica. Es importante que les ayudemos a sentirse parte del mundo, a través de pequeños gestos como comprarles ropa, cortarles el cabello o regalarles una crema hidratante para la piel”, enfatiza.

Hasta la fecha, este fenómeno no cuenta con una base científica sólida y existe una discrepanc­ia evidente entre los profesiona­les de la salud. El olor corporal puede variar ampliament­e de persona a persona y está influencia­do por una serie de factores, como los cambios en la piel, los medicament­os, la dieta y la salud en general.

El debate sigue abierto y, aunque Natalia no llegue a conocer la respuesta, siempre recordará el aroma de la colonia `Jean Naté', mezclado con el de la piel de su abuela.

Esto nos recuerda mantener empatía, considerac­ión y respeto hacia aquellos que nos dejan un legado de recuerdos, experienci­a y sabiduría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador