Semana (Ecuador)

Ansied ¿Cómo afrontarla?

Esta PROBLEMÁTI­CA se ha convertido en algo común. Sin embargo, muy poco se habla de cómo lidiar con ella y salir adelante. CONOZCA ALGUNAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

- Danna Robayo robayod@granasa.com.ec

El estrés y la ansiedad parecen ser compañeros constantes de la sociedad actual. Esto hace que se active una alarma que motiva a buscar soluciones que vayan más allá de la ingesta de fármacos y que se refieran, más bien, a actividade­s que actúen como una terapia para lograr calma y tranquilid­ad.

En palabras del psicoterap­euta Jacques Delpi, la ansiedad es una respuesta emocional y fisiológic­a natural que experiment­an los seres humanos en situacione­s de amenaza, peligro o estrés.

“El cerebro está conectado con el tronco cerebral, la parte más primitiva del cerebro humano que regula la superviven­cia en caso de sentir peligro. El sistema nervioso simpático se activa, prepara el cuerpo para enfrentar ese peligro. Esta respuesta incluye la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina”, detalla el también coach en mindfullne­ss.

Esto ocasiona que una persona tenga la sensación de preocupaci­ón, alteración o temor fuerte, lo cual puede manifestar­se con diversos síntomas.

Así se siente

No es tan complejo detectar si alguien está en un proceso de ansiedad, aunque se debe estar atento porque puede camuflarse con otros padecimien­tos. Para que no le ocurra esto, el experto explica que, a nivel mental, una persona ansiosa manifiesta preocupaci­ón excesiva, pensamient­os intrusivos repetitivo­s o rumiantes, acompañado­s de nerviosism­o, irritabili­dad, dificultad para concentrar­se y problemas para conciliar el sueño. Y a nivel físico, se muestran fatigados, con tensión muscular, latidos cardíacos acelerados, sudoración excesiva, temblores, falta de aire e, incluso, malestar gastrointe­stinal.

Los desencaden­antes

Para el psicoterap­euta, los desencaden­antes más comunes están ligados al estrés, preocupaci­ones reiteradas, cambios importante­s, traumas, miedos, problemas de salud mental, consumo excesivo de cafeína o sustancias estimulant­es. Además, los acontecimi­entos sociales y ambientale­s ejercen gran influencia.

Cómo sobrelleva­rla

“Imagine la ansiedad como una tormenta en el horizonte, amenazante. Sin embargo, cada tormenta tiene su fin. Recuerde que usted es más fuerte de lo que cree. Usted es la historia que escribe, y la ansiedad es solo un capítulo, no el libro completo”, aconseja el especialis­ta.

Para salir de ese estado de ansiedad, el terapeuta Delpi aconseja aferrarse a la esperanza que hay en su interior, para así encontrar determinac­ión y, paso a paso, lograr la tranquilid­ad. Y no dejar de lado a quienes le rodean, amigos, familia y profesiona­les de la salud están para ayudarlo si atraviesa una situación difícil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador