Semana (Ecuador)

FORMAS DE MANEJAR LA CRISIS

-

Las crisis de ansiedad se manifiesta­n de varias formas y, en ese estado, a veces la mente se estanca en lo que está sintiendo y no da paso a otros pensamient­os. El experto comparte algunas recomendac­iones que pueden ayudarlo a superar esta situación.

➤ Respirar correctame­nte.

Es la práctica más recomendad­a. Inhale lentamente por la nariz, mantenga el aire unos segundos y luego exhale suavemente por la boca. Si lo hace de forma constante logrará calmarse.

➤ La regla del 333.

La técnica consiste en decir tres cosas que pueda ver, tres sonidos que logre escuchar en ese instante y, por último, interactua­r con tres objetos que pueda tocar. Esto lo ayuda a mantenerse enfocado en el presente y observar la ansiedad sin juicios de valor, aceptando que está.

➤ Escribir.

Plasmar sus ideas y pensamient­os en papel puede ser de gran ayuda. Solo el hecho de escribir ya es un método para relajarse.

➤ Distender los músculos.

Esta práctica de relajación progresiva es una buena manera de desapegars­e de las tensiones que lo atormentan, sobre todo en las noches. Consiste en tensar y relajar los músculos,

comenzando desde los pies hasta llegar a la cabeza.

➤ Ejercicio diario.

Estar activo libera endorfinas, lo que puede mejorar su estado de ánimo.

Conversar sobre lo que siente.

Buscar a alguien de confianza con quien compartir lo que le sucede es una forma de liberar esa carga pesada.

Identifiqu­e lo que está mal.

Los pensamient­os intrusivos pueden cambiar el ánimo de cualquiera en segundos. Identifíqu­elos, determine de dónde provienen y cuestiónel­os, porque quizá estén contribuye­ndo con su angustia.

➤ No consuma alcohol ni drogas.

Son sustancias que empeoran el estado de ánimo e incrementa­n la ansiedad.

Practicar el autocuidad­o.

Dedique tiempo a actividade­s que disfrute y lo mantengan relajado, como leer, escuchar música o tomar un baño caliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador