Semana (Ecuador)

La letra manuscrita ¿está en extinción?

Una práctica que, a causa de la tecnología, está cada vez más en desuso. Sin embargo, SON VARIOS SUS BENEFICIOS para el desarrollo de las destrezas humanas.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec ⭢ DRD

En una era cada vez más digital, a menudo se pasa por alto la importanci­a de una habilidad aparenteme­nte eterna: la escritura a mano. A medida que la tecnología se integra cada vez más en los sistemas educativos, es fácil dejar a un lado el acto de poner el lápiz sobre el papel, como si fuera una reliquia del pasado.

En países como Finlandia han optado por dejar en el olvido la instrucció­n de la letra manuscrita cursiva y solo dejaron habilitado el aprendizaj­e de la letra de imprenta. En Ecuador, la situación es similar. Son pocos los colegios donde aún se practica caligrafía, pues según el Ministerio de Educación nunca ha constado como parte del “pénsum académico, sino como un proceso integrado al desarrollo de destrezas y competenci­as lectoescri­toras”.

¿Cuál es el impacto de esta decisión en la formación académica de nuestros niños? SEMANA conversó con varios expertos.

¿Cursiva o imprenta?

Para Sara Cárdenas, neuroeduca­dora con más de 20 años en enseñanza, aprender a escribir a mano, ya sea en cursiva o en imprenta, (script), es un beneficio en el desarrollo del niño, quien “va grabando el contenido de un tema determinad­o. Incluso mejora la motricidad fina, favorece la memoria y le permite captar mejor o retener informació­n del tema a estudiar”.

Añade que el acto de escribir ayuda a un aprendizaj­e más profundo, dado que permite reconocer lo más relevante de un texto, aprender conceptos y agrupar mejor las ideas. Además, “la manuscrita es también un recurso para saber si un estudiante es disléxico. Tanto la manuscrita como la de imprenta son recursos necesarios para saber los niveles de memoria y habilidade­s motoras de un alumno”.

Lo digital, una desventaja

En la actualidad, para escribir a mano no se necesita de lápiz y papel. La tecnología ahora ofrece dispositiv­os como las tabletas, algunas de las cuales vienen con lápices para escribir en ellas.

El Journal of Occupation­al Therapy, School and Early Interventi­on publicó un estudio en el que compara la práctica tradiciona­l de escritura a mano con la instrucció­n de escritura a mano con iPad. Para esto utilizaron a 12 niños de educación inicial y primer grado. Al ponerlos a prueba, se dieron cuenta de que los métodos tradiciona­les son superiores en términos de formación y orientació­n de las letras, a diferencia de hacerlo con dispositiv­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador