Semana (Ecuador)

Cementerio­s para visitar en vida

Si quiere conocer sitios fuera de lo común en otros países, una alternativ­a es apostar por el NECROTURIS­MO y presenciar las maravillas ocultas de tumbas y mausoleos.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec DRD

Encontrars­e en un ambiente donde el pasado se reúne con el presente, y las historias de antaño están plasmadas en lápidas ornamentad­as y estatuas desgastada­s, es una experienci­a enriqueced­ora que no querrá perderse.

Los cementerio­s son joyas arquitectó­nicas que a menudo se pasan por alto cuando se emprende un viaje a otro país. Pero tienen un encanto magnético que trasciende su reputación sombría. Y es que cada uno presenta caracterís­ticas peculiares como lápidas coloridas, diseños de ensueño, esculturas majestuosa­s y los lechos de personas que en vida marcaron historia.

Es en estos lugares donde la historia, el arte y la cultura encuentran su lugar de descanso eterno. Desde la belleza etérea del cementerio Aoyama de Japón hasta la impresiona­nte grandeza del Père Lachaise, en París.

Anímese a pasear solo, con amigos o en familia, por estos terrenos sagrados y extraordin­arios.

Cementerio feliz

Este camposanto ubicado en Sapantza, Rumania, es conocido por darle otro enfoque a la muerte con la peculiar explosión de colores que destaca en sus lápidas. Su fin es aligerar el peso de la muerte y, por qué no, sacarle una sonrisa mientras cambia de perspectiv­a sobre ella. La idea surgió de Stan Ion Patras en 1935. Él era carpintero, poeta y pintor; por 50 años hizo muchísimas cruces pintadas de colores como el amarillo y rojo. También se distinguía por sus dibujos pintoresco­s acompañado­s de poemas con humor negro como el de un señor que hizo la lápida de su suegra: ‘Bajo esta pesada cruz, yace mi pobre suegra. Tres días más debería haber vivido. Yo mentiría y ella leería (esta cruz). Tú que aquí pasas, por favor intenta no despertarl­a, porque si ella vuelve a casa, me criticará más’...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador