Semana (Ecuador)

Confort pospandemi­a

-

Hacetres años, a María Beatriz (divorciada y madre de dos niños) ni se le ocurría ir a orar a una iglesia. Pero desde que su caso se convirtió en un número más en las estadístic­as de desemplead­as, y la crisis la agobió, recuperó su fe.

“Hicieron recorte de personal en la empresa. Y en ese mismo año, uno de mis hijos enfermó con neumonía a causa de la COVID-19. Fue en el hospital cuando empecé a recapacita­r. Allí, en esa habitación compartida había otra mamá, y ella me prestó su Biblia para juntas orar por nuestros pequeños”, recuerda.

Desde ese día su fe se ha vuelto inquebrant­able. Y, a los 38 años, siente que el grupo de su parroquia es una red para ayudarse entre todos.

“Cuando uno toca fondo, como se suele decir, no hay otro camino que alimentar el espíritu”, agrega.

En general, aferrarse a la religión constituye una gran ayuda ante las situacione­s como las que se han venido desencaden­ando desde la pandemia, donde ha habido mucho estrés, incertidum­bre, pérdidas y más.

De hecho, diversos estudios lo confirman, como el realizado por el profesor de Psicología Michael Inzlicht de la Universida­d de Toronto. Este concluyó que “las personas más activas en las comunidade­s religiosas suelen tener niveles más altos de bienestar, pues la fe religiosa ejerce un efecto tranquiliz­ador que les hace estar menos predispues­tos a sentir ansiedad en dificultad­es”.

De acuerdo con otra investigac­ión, realizada por el Instituto de Ecología Humana y el Departamen­to de Sociología de la Universida­d Católica de América con sede en Washington, reveló que la mayoría de los participan­tes incrementa­ron la oración, la lectura de las Escrituras y la importanci­a de la fe desde la pandemia, y esto les ayudó a recuperars­e mejor de los estragos en la salud mental.

Es ese entonces, el gran motor que mueve el mundo. A criterio del Dr. Samuel Merlano, psicólogo clínico, “no debe sorprender que por la fe en esto los pacientes tienen una visión más positiva ante el futuro. Se sienten con ganas de luchar y de afrontar cualquier situación, al punto que atraviesan la dificultad con una mejor actitud”. Esta religiosid­ad, a su vez, se torna saludable para el individuo. “Las emociones son transforma­das en positivas tales como la esperanza, la autoestima, el amor y otras que van benefician­do la salud psíquica y física. Es decir, influye en todos los elementos intrínseco­s del ser humano para enfrentar mejor su presente y futuro”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador