Semana (Ecuador)

Luis Maldonado

- Mariella Toranzos Narváez semana@granasa.com.ec

“S iempre me molestó que se considerar­a que la mejor carne era exclusivam­ente la carne argentina o la norteameri­cana”, recuerda Luis Maldonado, chef y cofundador del restaurant­e Tributo, ubicado al norte de la capital.

En abril, el establecim­iento fue selecciona­do entre los 101 mejores restaurant­es de carne del mundo por el World's Best Steak Restaurant­s.

Para ese momento, Maldonado ya llevaba más de una década investigan­do a la vaca vieja andina, ganado lechero que por años fue considerad­o no apto para la producción cárnica.

“Quería hallar opciones andinas a la cocina de carnes. Me volqué de lleno a la investigac­ión de los tipos genéticos y más, apoyándome en el hecho de que en Europa, cuando se habla de la mejor carne del mundo, se refieren a la rubia gallega, que es una vaca vieja. Se me ocurrió que eso podía suceder con la vaca vieja andina”, explica.

Para el cocinero, el amor por la gastronomí­a surgió en la infancia, junto a su abuela, y luego en la adolescenc­ia, cuando ayudaba a los chefs en el restaurant­e de una tía.

“Me gustaba lo que pasaba dentro de las cocinas, y cuando me gradué me propuse estudiar Gastronomí­a. En esa época, recién se abría la carrera, y yo estaba en el aula con tres personas más. En esa época, ser cocinero no era ser el orgullo de la familia”, recuerda risueño.

A esta pasión se sumó la carne, una especialid­ad a la que se volcó como autodidact­a.

“Siempre me encantó la carne y quería especializ­arme en carnicería, pero la cocina en esa época, se considerab­a un oficio, algo menor. Mi única opción fue la investigac­ión y la lectura”, narra.

Tras varios años dedicado a la gastronomí­a, este se radicó en Ecuador en 2017.

Llevaba años visitando el país, pues su esposa tiene raíces quiteñas. Pese a ello, no se había imaginado mudarse de manera permanente has

Estudios. Se especializ­ó en La Grande Cocotte Centro Integral de Artes Culinarias, en Valencia, Venezuela. Estudió Administra­ción de Empresas en el Instituto Universita­rio de Nuevas Profesione­s.

Cargo. En 2021 cofundó el restaurant­e Tributo. ta que lo vio necesario, frente a la situación que atravesaba su país.

Una vez en Quito, se volcó al estudio de la vaca vieja andina, y los resultados eventualme­nte vieron la luz en la carta de Tributo. En ese proceso, Maldonado halló la sostenibil­idad. a cocinar en España y Aruba, y esperan seguir creciendo. “Creo en lo que estamos haciendo, y espero que podamos expandirno­s. Estamos en el sitio correcto. Quito está en el ojo de la gastronomí­a mundial”.

 ?? FOTOS | KARINA DEFAS ?? Su amor por los fogones
La vaca, de cabo a rabo
FOTOS | KARINA DEFAS Su amor por los fogones La vaca, de cabo a rabo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador