Semana (Ecuador)

Adolescent­e ¿Buena o mala?

- DRD

así que forma parte de un grupo de dance cover que se reúne cada sábado, para practicar los bailes de sus ídolos y competir con otros grupos.

Comprender sus intereses

En ciertos hogares esta afición se fomenta como una herencia familiar. Así es como empieza la historia de Allan Napa (24), para quien desde temprana edad ya era un ritual familiar compartir el gusto por el deporte y tener sus referentes en las distintas disciplina­s. “Por ejemplo, en fútbol Cristiano Ronaldo, en tenis Roger Federer, en básquet Lebron James, en Fórmula 1 Fernando Alonso y Lewis Hamilton”. Aunque es el Real Madrid (equipo de fútbol español) el que los ha unido como familia, y seguir sus pasos ya se ha convertido en una tradición ferviente.

Su admiración por sus ídolos es tan grande que en la actualidad ha creado un canal de YouTube en el que publica noticias y curiosidad­es sobre la mayoría de los deportes que tanto ama.

Lamentable­mente, no todos los padres están a gusto con las preferenci­as de sus hijos y suelen sentir rechazo. Aunque la psicóloga clínica Leonor Díaz indica que “las aficiones suelen ser inocentes y son parte del crecimient­o. Es decir, se admira a los padres, hermanos, entre otras personas a lo largo de la vida, pero se debe poner un límite cuando su hijo se está haciendo daño, y ya no vive su vida para sí mismo sino para y por otro”.

Y es que no hay que confundir, porque tener una afición no es lo mismo que el fanatismo. Este último es identifica­do por llegar a extremos. Por ejemplo, algunas seguidoras de Taylor Swift gastan la mayoría de sus ahorros por ir de 6 a 7 conciertos en un mismo tour, o hay seguidoras de grupos de K-pop que los siguen hasta distintos continente­s para tomarles fotos, venderlas, y así poder costearse más conciertos.

Santillán explica que en ciertos casos esta obsesión por un artista o personaje puede influir en pensamient­os negativos, como tratar de seguir cánones de belleza muy altos. Estos malos hábitos producen dismorfia corporal, al idealizar esa persona que admira.

Para identifica­r si los gustos de sus hijos le están afectando, conozca los siguientes rasgos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador