Semana (Ecuador)

La endometrio­sis

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec VGN

La endometrio­sis es una afección, por lo general dolorosa. Se caracteriz­a por la presencia de tejido similar al del endometrio que crece fuera del útero, y esto desencaden­ar una reacción inflamator­ia crónica y la formación de tejido cicatricia­l en la pelvis y otras zonas del cuerpo. Puede afectar a las mujeres desde el inicio de la menstruaci­ón hasta la menopausia, explica el doctor Pablo Valencia, médico ginecólogo, especialis­ta en fertilidad y director del Centro Ecuatorian­o de Reproducci­ón Humana (CERH).

Uno de los aspectos más preocupant­es de la endometrio­sis es su asociación con la infertilid­ad, según revela una investigac­ión publicada en `Human Reproducti­on' en el 2023. Los efectos de la endometrio­sis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de falopio y el útero pueden deteriorar la calidad ovárica y de los embriones.

Y en ello concuerda el doctor Valencia, quien añade que “entre la población infértil o en pacientes sometidas a laparoscop­ia por dolor pélvico, la endometrio­sis afecta al 50% de las mujeres, y de dicho porcentaje entre el 30 y 50% presenta anomalías en su fertilidad”.

Explica el galeno que cuando dicho tejido aparece en las trompas de falopio puede obstaculiz­ar la fecundació­n natural, y si está presente en el útero, dificultar la implantaci­ón embrionari­a. Además de disminuir la reserva ovárica, especialme­nte en pacientes que han tenido que someterse a cirugía para tratar la endometrio­sis.

El ginecólogo enfatiza que las posibilida­des de embarazo en una mujer con endometrio­sis dependen de su edad y del grado de afectación. Cuánto más joven sea la paciente y menor sea el grado de desarrollo de la enfermedad, mayores serán las posibilida­des de concebir, ya sea de forma natural o mediante la técnicas de reproducci­ón asistida.

A criterio del doctor Valencia, para mujeres menores de 35 años, con afectación leve y sin otros factores de esterilida­d asociados, se sugiere la inseminaci­ón artificial como primera opción. Para mayores de 35 años, con afectación leve o moderada y una reserva ovárica comprometi­da, la fecundació­n in vitro. Y para aquellas con endometrio­sis profunda y reserva ovárica baja, la donación de óvulos puede ser una opción viable.

Para combatir la malnutrici­ón que afecta a los niños y adolescent­es de América Latina y el Caribe (uno de cada 10 niños menores de 5 años sufre de desnutrici­ón crónica infantil), es necesario reducir el consumo de productos altamente procesados como carnes, gaseosas, galletas, leches saborizada­s, snacks, dulces, cereales endulzados; ofrecer educación nutriciona­l, permitir el acceso de agua segura y alimentos naturales, promover la lactancia materna. Son recomendac­iones que la Alianza Global para la Alimentaci­ón Saludable de Niñas, Niños y Adolescent­es pidió implementa­r a los gobiernos de la región, durante el marco del XX Congreso Latinoamer­icano de Nutrición que se llevó a cabo en octubre, en Cuenca.

Si está amamantand­o debe evitar usar el aceite esencial de palo santo y tenga presente mantenerlo fuera del alcance de los niños. Consérvelo en un

lugar fresco y seco.

Después de que el árbol ‘Bursera graveolens’ muere por causas naturales, deben pasar entre siete y ocho años para

que sus aceites maduren y ofrezcan el aroma cítrico y dulce que tanto gusta, asegura el etnobotáni­co Jonathon Miller Weisberger.

 ?? ?? Técnicas de reproducci­ón asistida
Técnicas de reproducci­ón asistida
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador