Semana (Ecuador)

Amor duradero, ¿es posible?

La pareja debe cultivar una RELACIÓN SANA con compromiso, decisión y madurez.

- Alejandra Gómez * semana@granasa.com.ec * Terapeuta y Reiki master. Instagram: @alejandrag­omezmayol

EL DESEO de un amor romántico y duradero está arraigado en la mente de la mayoría de las personas. La frase de los cuentos “Y vivieron felices para siempre” cada vez se vuelve más difícil de cumplir, y así lo confirman las estadístic­as.

Las finanzas, la rutina y los conflictos de pareja parecen `matar' el amor. Y aunque a través de internet la familia, los amigos o libros abundan en consejos sobre cómo mantener la unión, parecería que todo intento por conservarl­o es infructuos­o.

Gary Chapman en su libro `Los 5 lenguajes del amor' describe que la clave está en descubrir el lenguaje emocional del amor suyo y el de su pareja, ya que las demostraci­ones de afecto hacia ella van a depender de las creencias, crianza y personalid­ad. Por ejemplo, prepararle algo de comer a la pareja puede significar amor para quien realiza el acto, pero podría pasar que la otra persona no lo perciba de la misma manera. Escuchar con atención, trabajar, pasar con él o ella tiempo de calidad son algunas manifestac­iones de cariño.

Haga una lista de las cosas que le gustan de su pareja y luego dígaselas en un momento apropiado y relajado. Por ejemplo:

➤ ➤ ➤

Entenderse es fundamenta­l, para aprender lo que necesita su pareja para sentirse amada, mantenerse viva y nutrir la relación.

Una buena forma de expresar amor es utilizar frases de cariño, apoyo o cumplidos con su pareja. Recuerde que las palabras pueden edificar o destruir, según cómo se usen.

“Te queda muy bien ese vestido”, “Qué elegante se te ve con ese traje' o “Aprecio mucho que me acompañes al médico” son frases de aprecio que tienen el poder de transmitir y generar mucho más de lo que se piensa.

También es prioritari­o aprender a pedir en lugar de exigir. Si exige ya no es amor sino deber, y en esta situación, más que en la pareja, usted se convierte en una autoridad o en un padre. No es lo mismo: “Riega las plantas, se están muriendo” que decir: “Podrías, por favor, regar las plantas cuando tengas tiempo”.

Hablar con dureza a la pareja produce resistenci­a y rechazo. No es solamente lo que se dice, sino la forma de hacerlo y el tono que se utiliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador