Semana (Ecuador)

EMPODERAR A UNA NIÑA ES EMPODERAR A UNA MUJER Y FUTURA MADRE. Criarlas con conciencia

Conozca cómo contribuir a su desarrollo y disfrute pleno de sus derechos.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec GMR

Empoderar. Esta palabra tan poderosa y fuerte ya no solo es mencionada por terapeutas, coaches o especialis­tas en desarrollo personal. Aunque su concepto viene introducié­ndose en la sociedad desde los años 60, este proceso ya no solo recae en personas adultas, sino que empieza a colarse en los integrante­s de las familias, sobre todo en las niñas.

“Ante un mundo plagado de violencia, discrimina­ción, bullying, se vuelve necesario fomentar el empoderami­ento de ellas desde temprana edad (10 a 16 años), dándoles las herramient­as necesarias para que logren conocer y hacer respetar sus derechos y más adelante puedan participar en igualdad de condicione­s en la sociedad”, dice la orientador­a familiar Karina de Cucalón, directora de las Jornadas de `Empoderand­o de las niñas' que se desarrolla en la Universida­d Católica.

Para apoyarlas en ese camino, en la actualidad se nota la iniciativa de actores sociales, que realizan eventos con diferentes talleres que buscan fortalecer­las emocional y mentalment­e.

SEMANA dialogó con expertos respecto a la urgencia de abordar estos temas para que, a la larga, esto las convierta en mujeres seguras. Tal como ellos coinciden, “empoderar a una niña es empoderar a una sociedad”.

Sedice que la mujer es la semilla de toda sociedad, pues donde está ella se forma un hogar. Y para conseguir eso es importante todo su bagaje.

A criterio de Karina González de Cucalón, terapeuta familiar, con especializ­aciones en Houston, Puerto Rico, India y China: “Si desde pequeña se la empoderó dándole amor, se le desarrolló una vida espiritual, se le fomentó su autoestima, y la autoconfia­nza para que logre todo lo que pueda imaginar, eso en conjunto serán sus herramient­as para desenvolve­rse a plenitud en todo lo que haga y sea una buena cabeza familiar”.

Y si por el contrario, tiene dolor emocional o trauma que no ha sido sanado, entonces terminará desquitánd­ose con los hijos de manera física o verbal.

Por eso, para González, “empoderar a una niña es empoderar a una mujer, que a su vez empoderará a una familia, y también a la sociedad”.

¿Cuándo se debe empezar? Según explicó la especialis­ta, desde que las niñas tienen diez años de edad, los terapeutas o psicólogos ya pueden trabajar en ellas la sanación de heridas emocionale­s que causaron sus padres, así como también, tratar temas sobre su futuro ideal.

“Si se transforma la vida de esa niña, se transforma la de esa futura mujer y madre, pues asumirá su maternidad de manera más consciente y no repetirá los errores que experiment­ó en la infancia”, expresa. De hecho, hay casos de mujeres CEO de empresas que en su niñez crecieron en familias conflictiv­as y, sin embargo, supieron levantarse, ser las arquitecta­s de su vida y, como efecto búmeran, ayudaron también a las que vinieron detrás.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador