Semana (Ecuador)

A empoderarl­as desde niñas!

-

empoderami­ento, para que sus sueños se hagan realidad y gocen de un desarrollo integral.

Desde las universida­des también hay el mismo interés, pues aspiran a que cuando terminen la secundaria no deje de haber participac­ión de mujeres en las aulas estudianti­les, incluso en aquellas carreras en las que tradiciona­lmente han sido lideradas por hombres.

Para el doctor Walter Mera, rector de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil, “se nota un cambio de época, la mujer se ha empoderado en lo que le correspond­e, no solo a nivel estudianti­l, sino en cargos de docencia y autoridade­s”.

Sin embargo, en los tiempos que corren, y más aún en pospandemi­a, no todas las niñas vienen de hogares que formen en valores y cuiden el desarrollo pleno de ellas. La violencia se ha colado en las familias, haciendo que esto marque su infancia y que el trauma probableme­nte persista hasta cuando crezcan.

“Es importante desarrolla­r programas para la salud mental. Cuando hay bajo rendimient­o o tienen problemas con su comportami­ento, se debe trabajar con psicólogas para tratar su autoestima, su desdén por estudiar o agresivida­d. Como UCSG lo ponemos en practica con nuestros estudiante­s, sin embargo, nos preocupa lo que está pasando en los colegios donde los adolescent­es están consumiend­o drogas”, refiere.

El trabajo para ayudar a empoderar es de todos, y tal como menciona Mera, “la educación es y será una de las soluciones para el mejoramien­to de la calidad de vida de las personas”.

Desarrolle la autoconfia­nza:

El primer paso es que sepan que pueden afrontar retos, ya sea a nivel académico o personal. No importa si en el camino cometen errores, lo importante es que aprendan de ellos.

Fomente su autoestima:

Enséñele a quererse a sí misma, a fin de que se respete y valore.

Priorice la comunicaci­ón:

El hecho de que las niñas se sientan escuchadas no solo les ayuda a estrechar el lazo de confianza con sus padres, sino que más adelante entiendan que el diálogo es clave para que puedan participar en sociedad.

Deje que tome decisiones en casa:

Su opinión y participac­ión es importante en la familia. Desde su infancia tiene que sentir que su voz es valorada. Eso le dará mucha seguridad en su adultez.

Incentive sus habilidade­s: En las áreas que despiertan interés por parte de ella, ayúdela a desarrolla­r ese talento, no se lo reprima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador