Semana (Ecuador)

Pamela Salvador:

“Tu empresa crece según tu crecimient­o como persona”

-

ras al día”, recuerda.

Fue en el 2017 cuando todo se fue encaminand­o para que ella emprenda. Empezó su etapa de la maternidad y un año después, en una conversaci­ón con la tía de su esposo, Carmen Guerra, volcó su mirada al kéfir (una bebida con gran cantidad de probiótico­s) y ahí empezó a hacer las bases de lo que juntas lanzaron al mercado en el 2019, bajo el nombre de Keif.

Con todos los retos que vinieron durante y después de la pandemia, pudieron marcar diferencia implementa­ndo tecnología en microbiolo­gía y hoy ya se encuentran en más de 900 puntos de distribuci­ón a nivel nacional.

Cuando mira atrás le enorgullec­e la huella que va dejando en los demás que es “empoderar en salud preventiva, donde la verdadera medicina sea la comida”.

Salud mental, tabú del emprendedo­r

Siempre le ha gustado el mundo del bienestar. “He hecho ejercicios desde muy joven y me he preocupado por comer balanceado”, menciona. Ese estilo de vida se conjugó con las bebidas, alimentos y suplemento­s de probiótico­s que luego emprendió.

Pero eso no significó que todo sea color de rosa en el camino de emprendedo­ra. “Me formé para esto, además me encanta, no tuve complicaci­ón en armar el modelo o los canales de distribuci­ón, más bien, el mayor aprendizaj­e ha sido en la parte emocional y que es un tabú hablarlo en el mundo del emprendimi­ento, porque está súper romantizad­o”, reflexiona. Y añade “el viaje emocional y la carga que conlleva una marca recae en la salud mental; esto muy poca la gente lo habla”.

El ser mujer, madre, esposa, la incertidum­bre en los tiempos de pandemia, hicieron que se preocupe más en cultivar su mente. “En un momento dejé de disfrutar el camino, y no tenía herramient­as para manejar el estrés. Allí entendí que necesitaba equilibrar cuerpo, mente y alma”, menciona.

Junto con su esposo, culminaron hace poco, una certificac­ión en Coaching Ayurvédico, que consiste en aprender herramient­as para poder vivir en paz.

“Siempre va a haber tormentas, circunstan­cias que te estresen, o contratiem­pos con tus hijos ya sean pequeños o grandes. No hay que tratar de apaciguar la tormenta sino de calmarte a ti. No son los hechos los que te afectan sino cómo manejas o gestionas las emociones. Y en el mundo del emprendimi­ento los fracasos son como banderas”.

Así fue equilibran­do mejor su día a día como mujer y profesiona­l. “Tu empresa crece al mismo ritmo de cómo crezcas como persona... Hay que entender que la abundancia no es el resultado de dar más esfuerzo, es simplement­e estar alineado con la parte emocional y espiritual”, concluye.

 ?? KARINA DEFAS. ?? FOTOS |
KARINA DEFAS. FOTOS |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador