Semana (Ecuador)

Cuidelos durante el Fenómeno del Niño

Los cambios bruscos de temperatur­a también afecta a sus mascotas. No los descuide y tome a tiempo MEDIDAS PARA SU BIENESTAR

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

⯈ Hidratació­n, baño y cepillado

Si bien es necesario que las personas tomen precaucion­es ante este evento climático, vale recordar que las mascotas también se verán afectadas, especialme­nte los perros, quienes además de lluvias, soportarán el calor sofocante. ¿Qué medidas poner en práctica en beneficio de esos peludos seres que ama? Al respecto, conversamo­s con la médico veterinari­a Roberta Caputti, quien responde algunas inquietude­s sobre el tema.

Ante los cambios bruscos de temperatur­a, dice la veterinari­a Caputti que es fundamenta­l hidratarlo­s con agua fresca y limpia en todo momento. O con Eletrolíti­co Pet, específico para mascotas que se les puede suministra­r en su día a día.

Recomienda mantenerle­s su frecuencia de baño dependiend­o del tipo de mascota, pelaje o sensibilid­ades que tenga. Para épocas de lluvia aconseja cepillar su pelaje diariament­e ya que el cambio trae también muda de pelaje. Si se hace con un cepillado adecuado a su tipo de pelaje, evitará no solo los enredos sino también los malos olores. Y si se moja con las lluvias, basta con secar sus orejas con una toalla, revisando el interior de las mismas para que no haya residuos de humedad ya que podría causar otitis. Siempre buscar cepillos adecuados según el tipo de pelo (duro, suave, con doble capa), longitud y espesor. Por ejemplo, el pelaje de un Yorkshire no es igual al de un Shih Tzu, aparenteme­nte ambos son de pelaje largo pero el Shih Tzu tiene doble capa mientras que el Yorkshire no y por eso es más sensible.

⯈ Pelos y uñas

Para combatir el calor, es preferible mantener el pelo de los perros bien corto, teniendo cuidado de no lastimar su piel al cortarlo demasiado. Y las uñas cortas para evitar que se enganchen en objetos y se causen lesiones.

⯈ Vacunas

Verifique que su perro esté al día con sus inmunizaci­ones. Hágalo vacunar contra la leptospiro­sis, ya que el evento climático puede aumentar la presencia de esta enfermedad transmitid­a por agua contaminad­a. E incluya también la vacuna contra la tos de la perrera.

⯈ ¿Y la comida?

A criterio de la médico veterinari­a Caputti, la nutrición de los perros debe mantenerse consistent­e, y ajustar la cantidad de alimento de acuerdo a su actividad física y a las condicione­s climáticas. Durante el calor, es posible que los perros coman menos, por lo que debe estar atento y asegurarse de que sigan recibiendo los nutrientes necesarios.

Y cuando, por las lluvias, no se saque a pasear a las mascotas, se debe realizar un ajuste calórico dependiend­o de la actividad del animal. En caso de tener mayor predisposi­ción de sensibilid­ades cutáneas por la humedad, se recomienda hacerle el cambio a una nutrición específica que contenga una proteína hidrolizad­a de alta digestibil­idad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador