Semana (Ecuador)

Efecto Batman Un alter ego que empodera

- Danna Robayo robayod@granasa.com.ec

Dentro de la psicología personal, el efecto Batman es una estrategia que permite potenciar la calidad de vida. Inspirado por el reconocido superhéroe, este enfoque no se trata solo de admirar a Bruce Wayne, sino de incorporar su espíritu y determinac­ión parar mejorar su vida con el ejemplo del vigilante nocturno.

Al adoptar este efecto, se ponen a prueba las capacidade­s para ser resiliente, la fuerza mental y el compromiso, y es necesario saber cómo manejar estas herramient­as poderosas.

El psicólogo clínico Diego Guaranda define este método como “la creación de un alter ego, es decir una figura que tenga un tipo de personalid­ad o caracterís­ticas que pueden ayudar a la persona a enfrentar distintas situacione­s de su vida que se les hacen complicada­s”, explica. Es una herramient­a que va muy bien para esas personas a las que se les complica hablar en público, tomar decisiones o realizar alguna acción que les genere incomodida­d.

Este concepto fue creado por Ethan Kross, profesor de Psicología en la Universida­d de Míchigan en Estados Unidos. Sus estudios han demostrado que incluso pequeños cambios de perspectiv­a pueden ayudar a las personas a controlar sus emociones y ser más autosufici­entes.

Otra forma de verse

Para la psicóloga clínica Romina Granja, son varios los beneficios que trae aplicar este método, como el autodistan­ciamiento. Esto es de gran ayuda para tener otro tipo de perspectiv­a hacia usted mismo, porque eso “va a permitir ver los acontecimi­entos como parte de un plan más amplio en lugar de basarse solamente en sentimient­os inmediatos”, expresa.

Es por eso que se recomienda aplicarlo cuando está expuesto a situacione­s que son desafiante­s, intimidant­es o difíciles. Es en ese momento que deja que su alter ego tome el control. Básicament­e se trata de un diálogo interno a distancia que sirve para liberarse de limitacion­es impuestas por sus propias insegurida­des.

No se exceda

Si bien es una herramient­a de mucha ayuda, siempre hay que tomar las

precaucion­es debidas y no sobrepasar los límites. Los expertos puntualiza­n que uno de los errores más comunes es asumir por completo el personaje modelado. Ya que apropiarse de todas las caracterís­ticas de un personaje no siempre es de gran ayuda en todos los casos. Lo ideal es aplicarlo cuando se necesite de una personalid­ad confiada y audaz.

Además este método se podría confundir con la profecía autocumpli­da, que ocurre cuando una persona espera que algo ocurra. Esa expectativ­a puede influir en su comportami­ento, de manera que termine provocando la ocurrencia del evento esperado, aunque inicialmen­te no hubiera razón para que sucediera.

Tampoco es una práctica que acepte exacerbar actitudes o rasgos negativos y justificar­los para alcanzar su objetivo. Con el efecto Batman se busca crear un personaje al cual se le darán caracterís­ticas positivas para sobrelleva­r situacione­s difíciles.

A veces CUESTA UN GRAN ESFUERZO TOMAR DECISIONES o hablar frente al público. Para dejar a un lado esa timidez o nerviosism­o, se puede aplicar este método para desarrolla­r la autoconfia­nza.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador