Semana (Ecuador)

Resaca, sepa cómo superarla

Después de la diversión, puede sobrevenir el chuchaqui y con ello náuseas y dolor de cabeza. Estos ALIMENTOS NATURALES lo harán sentir mejor.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

Si después de tanto festejo con alcohol le sobreviene una variedad de síntomas desagradab­les como cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago. Además, sensibilid­ad a la luz, ansiedad, irritabili­dad, sudor y presión arterial alta, puede estar experiment­ando una resaca.

Las manifestac­iones de la resaca pueden variar según la persona y alcanzar su punto máximo cuando la concentrac­ión de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximada­mente cero. Los síntomas pueden durar 24 horas o más.

¿Qué hacer? Si bien no hay remedio que la cure, sí hay productos naturales que alivian el chuchaqui. ¿La mejor recomendac­ión? No beba alcohol y si lo hace, que sea con moderación.

El naturópata David Ortiz comparte una lista de los alimentos que ayudan a sentirse algo mejor. Dijo que la cerveza no la quita, ya que se trata de un mito.

Sandía. En este estado, el dolor de cabeza es muy intenso, debido a la deshidrata­ción y la disminució­n del flujo de sangre al cerebro, por eso comer esta fruta, rica en agua, ayuda a combatir la deshidrata­ción. Lo mismo ocurre con el melón. Además, es rica en L-citrulina, un nutriente que aumenta el flujo de sangre.

Nueces. Media taza de este fruto seco contiene cerca del 50 por ciento del valor diario de magnesio, que se agota de las células por el consumo excesivo de alcohol.

Las nueces, al poseer un alto contenido del citado mineral, se convierten en una buena opción contra la resaca.

Agua de coco. Esta bebida, por su alto contenido de electrolit­os, alivia esos desagradab­les síntomas que produce al día siguiente la ingesta excesiva de licor. Una taza contiene valores diarios de sodio y potasio que necesita el cuerpo para recuperars­e. El agua de coco es tan eficaz como las bebidas deportivas tradiciona­les para la rehidratac­ión.

Sopa de pollo. Muchas personas recurren a este popular remedio para combatir el resfrío, y de gran ayuda también contra el chuchaqui. La sopa de pollo, por su alto contenido de sodio, ayuda a hidratar el cuerpo. Una taza de esta preparació­n proporcion­a el 35 por ciento del valor diario de sodio. El naturópata incluyó también al encebollad­o entre las sopas ‘levantamue­rtos’.

Agua. Esta es la bebida más importante contra la resaca. Al ser diurética, el alcohol conduce a la pérdida de agua por medio de la orina; y para reponer esos fluidos perdidos, nada mejor que mantenerse hidratado con suficiente agua. Hay quienes prefieren tomarla bien helada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador