Semana (Ecuador)

Alberto Freire Pasión por el arte

-

en el extranjero un gran número de litografía­s y cuadros, entre ellos desnudos. “Me encantan los desnudos, me parecen hermosos, y por eso los compré. Pero compré lo que yo quería ver, y no lo que buscaba el mercado ecuatorian­o, que no le interesa o le incomoda los desnudos. De esas piezas, aún tengo varias guardadas que hasta ahora no se han vendido”, comenta entre risas.

`Gogh' es un nicho para coleccioni­stas, un mercado pequeño en el país. Lo que más se vende, comenta Freire, son los paisajes contemporá­neos y las obras de colores vivos.

Perito del arte

La pasión por el arte lo llevó a especializ­arse en otras ramas, como el peritaje de arte, que le permite determinar la autenticid­ad de una pieza, y diseño de interiores, que le ayuda a recomendar piezas a sus clientes. “La gran mayoría de las personas que llegan hasta `Gogh', no lo hacen buscando una firma o a un pintor específico, sino una obra que los llame y sí, digámoslo, una obra que se vea bien con su entorno, con lo decorativo”, explica.

En ese sentido, hay quienes le piden a Freire que vaya a su casa, vea el espacio, y le sugiera obras para el lugar. Pero no todo se queda en lo superficia­l, pues para muchas de las personas que entran a `Gogh', la pasión también marca sus decisiones, incluso cuando el componente económico no está ahí. “Hay gente que se enamora de un cuadro, pero no tienen para pagarlo al contado, entonces llegamos a acuerdos y a facilidade­s. Con decirte que mi motociclet­a (la señala), la recibí como parte de un canje por una obra”, dice entre risas.

A futuro, Alberto señala que le gustaría que `Gogh' se convierta en la galería más importante de la región y que continúe creciendo.

“Me gustan los retos. Siempre me pregunto qué sueños aún tengo por cumplir, qué me entusiasma hoy. Y la realidad es que tener una galería no es un gran negocio, es un tema de pasión”, afirma.

¿Con qué frecuencia se enamora de una obra y se la quiere llevar a casa? Cada vez tengo más claro qué quiero, y aunque el mercado busque la obra decorativa, yo me inclino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador