Semana (Ecuador)

Los Ortiz Espinoza Una familia dedicada al café

Coffee Relief empezó como una cafetería enfocada en la sostenibil­idad. Actualment­e exporta su producto a Uruguay y Perú.

- Mariella Toranzos Narváez semana@granasa.com.ec FOTOS | KARINA DEFAS

El café llega en un vaso alto, lleno de hielos y decorado con flores. No sabe como un café frío del montón. En la receta, además de leche y café, una maceración de lavanda lo acompaña. Y es que, en Coffee Relief, cafetería ubicada en Tumbaco, los sabores que ofrecen al público son siempre inesperado­s. Por ello, el año pasado, el lugar obtuvo el galardón norteameri­cano `Sprudgie' en la categoría `Best New Coffee' (Mejor Café Nuevo), superando a cafés de especialid­ad de países europeos y asiáticos.

Para Nardelia Espinoza y sus hijos, Carolina, Ángeles y Juan Pablo Ortiz, el logro fue un reconocimi­ento al esfuerzo y a la fe, recibido tras más de tres años de trabajo.

La iniciativa, explica Espinoza, abrió sus puertas en 2020, poco antes de que la pandemia de la COVID 19 cerrara las puertas del mundo, y sumiera a los negocios nacionales en el silencio y la preocupaci­ón.

“Amo el café, y siempre quise tener una cafetería. Era un sueño lejano, que se fue concretand­o de a poco”, recuerda Espinoza. El establecim­iento estuvo listo para abrir sus puertas en los primeros meses de 2020, y recién se pudo concretar tras el confinamie­nto, en un pequeño local del Hotel Quito.

Tanto ella como sus hijos venían de distintos sectores de la empresa privada. Ella provenía del sector petrolero y energético, Carolina de la jurisprude­ncia, Juan Pablo de las finanzas, y Ángeles del diseño gráfico y la ilustració­n. Arrancar su sueño fue un reto.

“Al principio, hacíamos de todo. Todos participáb­amos en la cocina, aprendíamo­s del tueste del café, del filtrado, trabajábam­os como meseros, de todo”, recuerda.

Lo que tuvieron claro desde el inicio, no obstante, era que querían ofrecer un producto de calidad, distinto a todo lo que ya ofrecía el mercado, y que su eje vital fuera la sostenibil­idad.

Para ello, se acercaron a caficultor­es de Vilcabamba, Íntag, Loja, Nanegalito, Galápagos y Guayllabam­ba que sembraban y cosechaban café de especialid­ad 100 % arábica de altura.

“Nuestra meta desde el inicio fue ofrecer un café justo, a un precio justo, y pensar en el bienestar del consumidor”, indica Carolina. Esta empezó a trabajar con el café de especialid­ad en 2012, tras mudarse a Estados Unidos. “Tener una cafetería es el primer emprendimi­ento que a uno se le ocurre cuando quiere tener su propio negocio, pero hay mucho fracaso porque no se plantea como un espacio sostenible”, dice.

En enero de 2022, la familia salió del Hotel Quito y reabrieron sus puertas en Tumbaco, en un amplio espacio rodeado de plantas y flores. Esto, explica Juan Pablo, fue una decisión consciente, pues el confinamie­nto les reveló la importanci­a de ofrecer a la gente un espacio donde sentirse acogidos. En la época posterior al confinamie­nto, la gente estaba buscando una esperanza, sentirse acompañada, y el café les ofrecía esa experienci­a, de sentirse en casa, de sentirse con amigos, y queríamos replicar esa sensación”, señala.

Su trabajo en el tueste de los granos de café les tomó varios años y fue un proceso de experiment­ación hasta hallar el punto exacto. Los resultados los presentaro­n en varios encuentros internacio­nales, y eventualme­nte empezaron a exportar a Uruguay y Perú.

“El corazón de nuestro trabajo es la calidad y el cuidado que ponemos en el tueste. Nos ha permitido demostrar que el café ecuatorian­o es un café de gran calidad que puede competir en cualquier mercado internacio­nal”, afirma Juan Pablo.

A futuro, aseguran, esperan seguir creciendo hacia el extranjero, pero siempre manteniend­o la esencia de lo local y de lo familiar. “Si crecemos, crecemos juntos”, señala Espinoza.

 ?? ??
 ?? ?? El Floral fizz', elaborado con caléndulas, `Julio', con café y jugo de naranja y el `Rose cardamom latte' son algunas de sus bebidas de especialid­ad.
Carolina Ortiz empezó a trabajar con el café de especialid­ad en 2012. Actualment­e, dirige Coffee Relief junto a su familia.
El Floral fizz', elaborado con caléndulas, `Julio', con café y jugo de naranja y el `Rose cardamom latte' son algunas de sus bebidas de especialid­ad. Carolina Ortiz empezó a trabajar con el café de especialid­ad en 2012. Actualment­e, dirige Coffee Relief junto a su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador