Semana (Ecuador)

Roberto Izurieta y sus 7 millones de millas

Con una AGENDA IMPARABLE, el consultor se adapta a un cambio de vida trascenden­te en Ecuador.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

arondelet demora en calentarse mientras se cuelan, tímidos, los primeros rayos del sol de enero… En sus amplios pasillos hay un recio movimiento de policías y militares que, en orden y silencio, forman filas. En el segundo piso (donde se `cuecen las habas'), nos dirigimos hacia el ala de comunicaci­ón. Allí Roberto nos recibe con una cálida sonrisa, lo que aplaca ciertament­e esa sensación helada de la mañana.

Con la grata impresión, lo recuerdo de inmediato con el mismo carisma y humildad de hace un millón de años, al ayudarme a concretar una entrevista de alto mando. Hoy, no obstante, con la madurez y serenidad de un hombre a punto de cumplir los 61.

El palacio presidenci­al no le es ajeno al consultor. Lo conoce de punta a punta, al haber sido asesor de campaña y secretario de Comunicaci­ón del expresiden­te Jamil Mahuad. En ese entonces, cuenta, no existía la comunicaci­ón pública política ni los estudios de campañas electorale­s en el país. Y como efecto dominó, recibió una oferta de trabajo de George Washington University, en DC, para abrir un programa de estudios y posterior maestría para América Latina.

Escalada internacio­nal

Con la experienci­a que le antecedía, llamó la atención en las aulas universita­rias, donde el rector de ese entonces (que había trabajado para el gobierno de Nixon) le dio uno de los consejos más potentes: “Sólo podrás tener un mensaje claro cuando tengas ideas claras. La filosofía política moderna te va a ayudar a ordenar los pensamient­os”. Se especializ­ó entonces en ciencias políticas y comunicaci­ón oral. “Con ideas claras se puede sintetizar. Ese ha sido mi trabajo los últimos 30 años y por eso me fue bien en CNN por más de 20 años. En Nueva York, Atlanta, Florida, donde sea, básicament­e estás al aire pocos minutos, pero atrás hay horas de horas de estudio que se suman al `background' o `know how' aprendidos”.

Estudios. Economista de la Universida­d Católica de Quito y magíster en Ciencias de la Comunicaci­ón, Ciencias Políticas y en Campañas Electorale­s.

Catedrátic­o universita­rio en la George Washington University.

Docente. Primer latinoamer­icano ganador del premio Rising Star de la revista Campaigns and Elections.

Los conocimien­tos adquiridos le sirvieron para afianzar una carrera que fue el puntal para convertirs­e en uno de los exponentes más destacados en ese segmento, desarrolla­ndo campañas de siete expresiden­tes latinoamer­icanos. “Me encantó trabajar en Paraguay, he sido asesor y muy amigo del presidente Santiago Peña. En este trabajo he tenido la oportunida­d de conocer muy de cerca a personas de ese nivel, a sus familias, sus luchas, y estar en momentos claves de la historia. Fui quien manejó la crisis del famoso caso Rosenberg en Guatemala (2009). Todo eso me ha enriquecid­o mucho”.

Viajes innumerabl­es

Con una agenda imparable, el economista suma más de siete millones de millas en viajes. “Pero mi agenda estaba organizada para visitar a mi familia en Ecuador cada dos meses, aunque sea pocos días. Radicado ahora en Ecuador, veo a mi madre al menos dos veces a la semana”.

Así han corrido los últimos 23 años fuera del país, también como catedrátic­o universita­rio en George Washington University y, recienteme­nte, como embajador de Ecuador en Chile, en la recta final del expresiden­te Guillermo Laso: “Fue una grata experienci­a. Creo que les resulté interesant­e a los chilenos. Al ser abiertamen­te gay, demócrata y con la trayectori­a que tengo, me recibieron estupendam­ente”.

Lejos de su zona de confort

Para Roberto, el cargo actual que desempeña le resulta un gran desafío, al obligarlo a salir de su zona de confort. “Una cosa es la asesoría externa y otra muy distinta lo operativo. Es como ver el bosque desde afuera a internarse en él. El operador es alguien

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador