Semana (Ecuador)

Aborde el problema sin castigos ni gritos

- Daniela Nugué ||

Alabordar el problema, es necesario que los padres adopten un método de evaluación que no i ncluya gritos ni castigo físico. ¿Cómo accedió a ese video? ¿Desde cuándo ha estado ocurriendo? ¿Con qué frecuencia entra a dicha página? Estas, entre otras interrogan­tes, pueden servir para conocer el trasfondo y buscar ayuda de profesiona­les.

De existir un problema de adicción, los progenitor­es deben procurar no aumentar la carga emocional del hijo generándol­e culpa o vergüenza de sí mismo. Por el contrario, es necesario más supervisió­n, regular el uso de las pantallas y hablar de las consecuenc­ias de la pornografí­a en su vida.

Previo a esto, desde casa los hijos deben haber mantenido una charla con sus padres de sexualidad, como por ejemplo el pudor, cómo nacen los bebés, menstruaci­ón, abuso, entre otros.

Antes se pensaba que los padres debían explicar temas conforme los niños pregunten, pero hoy, debido a la virtualida­d, hay que adelantars­e y hablarlo con naturalida­d para que siempre el hijo los vea como su principal fuente de informació­n, en lugar de buscar ayuda en internet, algún compañero u otra persona.

En caso de requerir ayuda, pueden optar por la guía de un especialis­ta. En consecuenc­ia, si al adolescent­e le llega o sale un link de un video para adultos, ellos ya tendrán conocimien­to de que verlo no está bien y de los riesgos que conlleva hacerlo. Y en caso de que estos contenidos hayan dejado secuelas en el niño, es imperativo buscar ayuda de un profesiona­l y seguir con el tratamient­o indicado.

 ?? ??
 ?? ?? Psicóloga clínica y máster en Asesoramie­nto Educativo Familiar en la Universida­d Complutens­e de Madrid
Psicóloga clínica y máster en Asesoramie­nto Educativo Familiar en la Universida­d Complutens­e de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador