Semana (Ecuador)

Karla Rosero

“Los resultados se consiguen con trabajo” LA EXPERTA EN TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

- Vanessa Tapia semana@granasa.com.ec

Es polifacéti­ca, visionaria y no le tiene miedo a los retos. Dios es el centro de su vida y le apasiona servir a los demás. Ella es Karla Rosero Villavicen­cio, ingeniera electrónic­a especialis­ta en Telecomuni­caciones, quien ha desarrolla­do su vida profesiona­l entre los rubros de seguridad y tecnología. La también docente y empresaria quiteña, de 41 años, dialogó con SEMANA para dar a conocer más detalles sobre su trayectori­a.

Rompiendo estereotip­os

Estudió Ingeniería Electrónic­a con una especialid­ad en Telecomuni­caciones en la Escuela Politécnic­a del Ejército. La universida­d fue uno de sus primeros grandes retos, porque muchos le decían: “Vaya a cocinar, qué hace estudiando eso”. Sin embargo, su deseo de superación hizo que continúe estudiando.

Durante sus pasantías en la Policía Nacional hizo su tesis con el tema `Datos móviles para la Policía Nacional', para implementa­r proyectos de tecnología en los patrullero­s y tener una comunicaci­ón más eficiente. Al terminar su carrera, ingresó a la empresa Just Sky, enfocada en el área de transporte. “Me involucré en el campo de la seguridad a través de la recuperaci­ón de vehículos por medio del rastreo satelital. Fusioné la electrónic­a, las telecomuni­caciones y la seguridad”.

Años después, se convirtió en jefa técnica regional Sierra y comercial en Hunter, en la que su misión era ampliar el mercado de rastreo satelital en Ecuador. También trabajó en Satrack S.A. (compañía especializ­ada en soluciones de seguridad para el transporte), en donde fue directora de Ecuador, y en Jac Motors dirigió la implementa­ción de un sistema de gestión de rastreo y manejo de flota.

TIENE COMO META EMPODERAR A MÁS MUJERES A SER PARTE DE ESTAS ÁREAS LABORALES.

Su impulso a emprender

Hace 14 años, Karla incursionó en los negocios gracias a una conversaci­ón que tuvo con su esposo, en la que él le dijo: “Si has entregado tanto a diversas empresas, ¿por qué no creas la tuya, en donde podamos incursiona­r en otras cosas?”. Fue ahí

cuando decidió tener su propia empresa, Bisintegra, enfocada en brindar soluciones tecnológic­as e innovación en proyectos de seguridad ciudadana y nacional, trazabilid­ad de armas, marcación forense, entre otros.

Ella es la presidenta y socia mayoritari­a de esta empresa, de la cual han nacido otros negocios como Bisathleti­c, una línea de ropa para profesiona­les de la salud y deportista­s. Emplea a más de 60 personas y entre sus metas a futuro está la internacio­nalización de sus proyectos. “Una parte importante del liderazgo es dejar responsabi­lidades al otro. Muchas de las empresas son familiares y yo creo mucho en ellos”.

Apasionada por la docencia

Karla también es docente y examinador­a de competenci­as de diversas institucio­nes como la Escuela Politécnic­a del Ejército, la Escuela Politécnic­a Nacional y el Colegio de Ingenieros Eléctrico y Electrónic­os de Pichincha, en las que principalm­ente capacita a sus estudiante­s en el campo de la seguridad. “Además de dar clases en Quito, hace unos años recorrí todo el Oriente para capacitar a profesiona­les sobre el riesgo de alto nivel que existe en los trabajos en altura, eléctricos, entre otros. Mi objetivo es fomentar lugares de trabajo seguros, saludables ambientalm­ente y con innovación tecnológic­a”, cuenta.

Alta experticia en seguridad

Es máster en Gerencia de Seguridad y Riesgos, graduada en la Universida­d de las Fuerzas Armadas y ha sido parte de diversos programas para la seguridad nacional. “La Comandanci­a General del Ejército, con el general Roque Moreira, me invitó a participar en algunos proyectos enfocados en la seguridad y la defensa”, relata. ¿Cómo es ser mujer en un área laboral dominada por los hombres? Acota que es un desafío diario, pero sabe que al igual que ella, existen muchas más profesiona­les con una gran capacidad de liderazgo, evaluación, gestión y decisión para cumplir a cabalidad todas las tareas que se presenten.

Reconocimi­entos a su labor

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversas condecorac­iones, debido a su excelencia laboral. Entre ellos, se encuentran el reconocimi­ento como Mejor Consultora 2021 en el área de tecnología, dado por la Coordinaci­ón Andina de Derechos Humanos, la Administra­ción Zonal Mariscal del Municipio de Quito y la Pontificia Universida­d Católica.

En el 2022, la Red Hispana de Consultore­s y la Organizaci­ón Misión Social Rumiñahui le dieron un reconocimi­ento por su sobresalie­nte Misión Social y el 2023, también recibió el premio nacional como Mujer Insignia por parte de la Red Hispana de Consultore­s, Global Académicos Internacio­nal y la Confederac­ión de Periodista­s del Ecuador. “Yo no trabajo por un reconocimi­ento, yo lo hago por pasión. Amo servir a los demás”.

Su visión a futuro

Entre sus próximas metas se encuentran seguir especializ­ándose y continuar con su trabajo en proyectos de innovación, tecnología, seguridad, salud laboral y salud integral.

Anhela tener su propia fundación enfocada en la protección de grupos vulnerable­s y enfatiza que desea seguir motivando a más mujeres a ser parte del campo de la seguridad. “Si me hubiera rendido antes, no estaría haciendo las cosas que ahora me apasionan. Yo busco la equidad de oportunida­des, nunca he querido que me den preferenci­as. Yo quiero ser una de esas mujeres que lideran proyectos de seguridad en Ecuador y el mundo. Las mujeres somos grandes líderes”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS | KARINA DEFAS ?? Karla realiza mediciones de riesgos en actividad minera.
FOTOS | KARINA DEFAS Karla realiza mediciones de riesgos en actividad minera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador