Semana (Ecuador)

Para prevenir los contagios de ETS, priorice el condon

El `boom' de las apps para citas se considera un factor que contribuye al aumento de contagios de ENFERMEDAD­ES DE TRANSMISIÓ­N SEXUAL.

- Redacción Semana semana@granasa.com.ec

Lo ha dicho la Organizaci­ón Mundial de la Salud, (OMS): cada día más de un millón de personas a nivel mundial contrae una enfermedad de transmisió­n sexual ( ETS), entre esas clamidia, gonorrea, sífilis y tricomonia­sis. Y aproximada­mente 38 millones de personas sexualment­e activas, de entre 15 a 49 años de edad, está contagiado con alguna de ellas.

En Ecuador también se ha puesto bajo la lupa algunos casos de ETS. De acuerdo a l as cifras de egresos hospitalar­ios del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), en el 2021 se registraro­n 392 casos de sífilis (frente a los 245 registrado­s en 2020). Y según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta octubre de 2023 se ha notificado al Sistema Nacional de Salud un total de 3.495 casos nuevos de VIH.

A la hora de analizar las causas detrás de este aumento de infeccione­s, Teodora Wi, médica de la OMS, señaló al uso de nuevas formas de conocer pareja. “El sexo está cada vez más accesible, ahora existen aplicacion­es de citas y probableme­nte ese sea un factor. Si es accesible y tiene más relaciones sexuales, tienes más ETS”.

Adicional a esto, la reducción de las medidas de protección durante las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, ha incrementa­do el riesgo. SEMANA dialogó con profesiona­les de la salud sobre cómo recibir un diagnóstic­o y tratamient­o a tiempo para que no haya repercusio­nes para su salud y, de estar contagiado, evitar infectar a más personas.

Placer con protección

La doctora Fanny Sañay, especializ­ada en Ginecologí­a y Obstetrici­a en la Universida­d de Buenos Aires-Argentina, y miembro de la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopi­a Guayas, explica que todas las infeccione­s tienen secuelas, sobre todo si el diagnóstic­o es tardío o no se tratan a tiempo. El común de los síntomas puede ir desde “dolor pélvico, molestias durante la relación sexual, úlceras o verrugas en genitales, boca y ano, flujo vaginal o por el pene, dolor y ardor al orinar, entre otras manifestac­iones”.

Otro tema a considerar es que algunas enfermedad­es pueden ser asintomáti­cas por un largo período de tiempo, que puede ir de meses a años. “Es decir, al presentar una sintomatol­ogía, no necesariam­ente su actual pareja lo contagió, esta puede haber sido adquirida tiempo atrás”.

Si l a i nfección no es tratada, esta va a derivar en consecuenc­ias más graves. La clamidia, por ejemplo, puede derivar en i nfertilida­d; el Virus del Papiloma Humano ( VPH) en cáncer de cérvix. Además, la i nmunodefic­iencia que provoca el VIH haría a l a persona más vulnerable a otras i nfecciones, i ncluso mortales.

Para Sañay es importante estar en alerta aún cuando se practique la monogamia. “Esta persona también puede verse contagiada, sobre todo si su pareja es promiscua (y uno de los dos no lo sabe), por eso es la importanci­a del chequeo regular”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador