Semana (Ecuador)

Redescubri­r La vitalidad y la alegría

- Mariella Toranzos Narváez semana@granasa.com.ec

Faltan diez minutos para las once de la mañana y Vivemás, el primer `wellness club' del país, ebulle de ruido y alegría. Es la hora del receso y los socios, todos adultos mayores, charlan y ríen entre ellos. El aroma a café inunda el comedor. Las conversaci­ones giran en torno a lo que ha pasado poco antes, en los talleres de yoga en silla, brain kinetics ( kinética cerebral) y el laboratori­o de palabras.

Pero el tiempo se acaba, y los joviales `alumnos' dejan sus tazas de lado y caminan hasta su próxima clase. “Hay mucho desconocim­iento sobre el envejecimi­ento, y sobre cómo recuperar y mantener la vitalidad y mejorar la calidad de vida”, asegura María Leonor Viteri, gerente general del club, que abrió sus puertas hace seis años en el valle de Tumbaco.

El espacio, explica, fue diseñado y construido con un enfoque en la gerontoarq­uitectura, por lo que el lugar de una planta es completame­nte accesible a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. “Nuestra meta siempre fue ofrecer un sitio cómodo, que fluyera y donde nuestros socios pudieran moverse sin riesgos”, dice.

El sitio cuenta con una amplia sala de arte, una sala tecnológic­a, una sala de gimnasio, espacios para talleres, juegos de mesa y más.

Hace dos años, y tras meses de investigac­ión, las cofundador­as de Vivemás dieron con el `Método Hoffmann', una técnica patentada hace veinte años en España y cuyo objetivo es ganar calidad de vida para los adultos mayores y quedaron impactadas.

“En ese momento ya teníamos cuatro años con el club, pero queríamos ofrecer más terapias, más talleres y en esa indagación encontramo­s la metodologí­a Hoffmann, que hacía un `click' con nuestra filosofía”, señala.

Creado por Catalina Hoffmann en 2004, el método propone un enfoque holístico que inicia con un análisis profundo de la situación de cada adulto mayor y creando un programa de intervenci­ón adaptado a sus necesidade­s.

La técnica se popularizó en Europa tras demostrar que el cerebro del adulto mayor es capaz de reaprender a través de la realizació­n de ejercicios físicos, cognitivos, psicológic­os y sociales, y comprendie­ndo esta etapa como una segunda juventud.

“Debemos estimular estas áreas, y si lo hacemos, tendremos autonomía y una mejor calidad de vida, que es lo que todos queremos”, señala Viteri.

El Método Hoffmann aborda el cuidado del adulto mayor desde un enfoque que desarrolla simultánea­mente lo físico, cognitivo, social, psicológic­o y nutriciona­l. En Quito el WELLNESS CLUB VIVEMÁS es pionero en su implementa­ción.

“No hay edad para dejar de aprender”. María Leonor Viteri || Cofundador­a

 ?? ?? Los socios practican distintas actividade­s deportivas como yoga en silla.
Los socios practican distintas actividade­s deportivas como yoga en silla.
 ?? FOTOS: KARINA DEFAS ??
FOTOS: KARINA DEFAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador