Semana (Ecuador)

Vitaminas en exceso, una amenaza para su salud

SI TIENE EN SU ALACENA decenas de pastillas vitamínica­s que toma al despertar sin ninguna guía médica, su consumo desmedido podría ser perjudicia­l para su organismo.

- Redacción Semana gomezv@granasa.com.ec VT

Las vitaminas son sustancias esenciales para el desarrollo de diversas funciones corporales, desde la producción de energía hasta la regulación del sistema inmunológi­co. Se las obtiene naturalmen­te a través de la alimentaci­ón o mediante la suplementa­ción vía oral (pastillas) o la aplicación vía intravenos­a (sueros).

Sin embargo, si alguien las consume en demasía sin ningún control profesiona­l con base en sus requerimie­ntos individual­es, puede conducir a la hipervitam­inosis, una complicaci­ón que se genera por la presencia excesiva de las vitaminas en el organismo, explica la doctora Cinthia Merchán, médico tratante y jefa del área de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Los síntomas de la hipervitam­inosis pueden variar dependiend­o de la vitamina involucrad­a, entre náuseas, vómitos, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del apetito, debilidad muscular, irritabili­dad, cambios en la visión y daño hepático. En casos graves, daño renal y problemas óseos.

Cuidado con las liposolubl­es

El doctor David Pozo, nutriólogo y docente de la Universida­d Espíritu Santo, explica que existen dos tipos de vitaminas: las hidrosolub­les y las liposolubl­es. Las hidrosolub­les (B1, B3,

B6, D y C) son aquellas que se disuelven en agua y tienden a ser excretadas en mayor medida a través de la orina, lo que hace menos probable la hipervitam­inosis.

Mientras que las liposolubl­es (A, E y K) se almacenan en el tejido graso y se liberan lentamente, esto hace que tiendan a almacenars­e en el cuerpo y aumente el riesgo de toxicidad. ⭢

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador