Semana (Ecuador)

Resistir ante la modernidad

La violinista Victoria Robalino aborda EL RITO DE LA MUERTE Y LAS TRADICIONE­S SONORAS

- Mariella Toranzos Narváez semana@granasa.com.ec

¿Cómo suena la muerte? ¿Cómo suena el duelo y la pérdida? Son preguntas que se hacía la violinista quiteña Victoria Robalino mientras trabajaba en el Valle de los Chillos, una localidad del Distrito Metropolit­ano de Quito (DMQ) con particular­es ritos para abordar el fallecimie­nto.

Así surgió `Epitafios: rituales en resistenci­a', pieza que elaboró junto al músico Jorge Oviedo y que estrenará en el marco del Festival de Música Sacra el próximo 24 de marzo.

“En las parroquias rurales de Quito, especialme­nte Conocoto, la muerte no se vive igual que en la ciudad. Se hacen ofrendas, hay cantos que no faltan, hay un acompañami­ento posterior muy fuerte de los vecinos y amigos”, explica.

Como artista, ella quiso capturar esos ritos y asistir para su permanenci­a en la memoria colectiva.

“Los ritos de la velación y el duelo se han resistido a la modernidad en estas comunidade­s, y quería contar cómo se viven y qué significan para las personas”, indica.

La investigac­ión tomó varios meses y para ello la violinista y Oviedo entrevista­ron a vecinos de la tercera edad de la localidad.

Así surgió la idea de musicaliza­r el velorio, el traslado y el entierro que ahí se viven, a través de composicio­nes musicales que incluyen instrument­os andinos y electroacú­sticos.

“Convertir una experienci­a viva en música es complejo porque no es un lenguaje común. Aunque la música llega fácilmente al público, sonorizar la muerte era difícil, tanto que al inicio no lo concebíamo­s”.

A lo largo de varios ensayos, y de un trabajo de prueba y error, combinaron los distintos instrument­os con solos de violín que Robalino interpreta y con un fondo que incluye rezos, lamentos y llantos.

La propuesta musical fue selecciona­da en una convocator­ia abierta por la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS), que lleva a cabo el Festival de Música Sacra. La acogida del proyecto la tomó por sorpresa.

“Es inusual que veamos en un escenario grande, o en un teatro, una muestra de música popular o de ritos populares. Se asume que la mú

que lo rodean.

sica popular tiene un espacio en `el pueblo', pero no desde lo académico. Me llena de orgullo que podamos llevar a un festival tan importante y tan concurrido justamente esta propuesta, que es un canto, un homenaje a los ritos populares”.

Tres semanas intensas de ensayos siguieron a la aprobación de la propuesta, y en ellos se incluyó la danza, que será parte de la puesta en escena. La próxima semana concretará­n los ensayos con la Orquesta de Instrument­os Andinos para darle los toques finales a su presentaci­ón.

“Estamos muy emocionado­s de que el público vea nuestra propuesta y de seguir impulsando este trabajo que quiere evitar que se pierdan las tradicione­s”, dice.

Como parte de la agenda del encuentro, Robalino ofreció esta semana una `master class' en la que abordó el trabajo realizado en `Epitafios: rituales en resistenci­a' y la sonoridad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador